Un 67% de los participantes hace una lista de compras cuando va a las tiendas. (GFR Media)

Los consumidores puertorriqueños continúan adoptando estrategias de ahorro, aunque poco a poco se muestran más flexibles y dispuestos a adquirir productos que excluyeron de su lista de compras.

Así lo reveló el estudio Marcas que Marcan 2019, cuyos resultados fueron divulgados ayer durante el Marketing Summit de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).

Ante la pregunta de qué herramientas utilizan en la búsqueda de ahorros, un 74% de los encuestados respondió que usan “shoppers”, lo que constituye un alza de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta del año pasado, informó Luis Burset, director de Servicio al Cliente de Gaither International, firma que realizó el estudio.

Le siguen los cupones impresos, con 16%; las ofertas en internet, con 14%; las aplicaciones con ofertas o “cash backs”, con 12%; los cupones electrónicos, con 12%; y los programas de lealtad de las tiendas, con 9%. Todas experimentaron incrementos respecto al año anterior. Los mayores aumentos fueron en herramientas digitales, pues hubo alzas de cinco puntos porcentuales en la búsqueda de ofertas en internet, de aplicaciones con ofertas y de cupones electrónicos.

Además, 23% de los consumidores dijo ser “fan” de marcas en las redes sociales. De ellos, un 34% las sigue porque pueden recibir ofertas y descuentos, indicó Burset.

La encuesta, realizada en persona a unos 800 individuos de 18 años o más entre junio y septiembre, reveló que un 67% de los participantes hace una lista de compras cuando va a las tiendas, un 54% compra estrictamente lo que está en la lista y un 53% compra si ve un especial atractivo en un artículo que no pensaba adquirir.

Al ser cuestionados sobre qué buscan en una marca, un 67% respondió que la calidad, 39% dijo que sea económica y 31% busca que le dé más valor por su dinero.

“En 2019 se sostiene la respuesta del comprador a los estímulos de mercadeo. Mientras la importancia de la lista de compras es menor (67% en 2019 versus 71% en 2018), continúa estable la respuesta reportada a especiales (53%) y a pruebas o muestreo en tiendas (51%), aunque baja un poco la respuesta a antojos de los niños (29%) y a las compras por impulso (26%)”, apuntó Burset.

Este año, una vez más, Goya se coronó como la primera marca que viene a la mente del consumidor, con 24%; la marca que mejor representa a Puerto Rico, con 43%; y la de mejor valor por el dinero, con 24%, de acuerdo con Burset.

El experto destacó que por primera vez una marca privada, Great Value (de Walmart), entra a la lista de las marcas que primero vienen a la mente del consumidor, con 2%. Además, un 6% la destacó por dar mejor valor por el dinero.


💬Ver 0 comentarios