Desde la izquierda, los ganaderos Iván Rivera y Carlos Benítez, quienes reclamaron un cambio en sistema de pagos. (Foto suministrada)

Un grupo de ganaderos indicó hoy que peticionará a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para que rechace el sistema actual de pagos al sector ganadero y se regrese nuevamente al sistema anterior.

Los ganaderos —desligados a la Cooperativa de Productores de Leche (Coople) y la Asociación de Agricultores, dos entidades que representan al sector— además pedirán a la gobernadora a que desautorice al Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, cuya decisión en enero pasado revirtió una orden del Secretario de Agricultura, Carlos Flores, para restituir un sistema de pago por niveles que el grupo peticionario favorece. A través de su determinación, Campos reestableció un sistema de pagos ponderados o por promedio, al cual el grupo se opone.

Los portavoces del grupo indicaron que presentarán sus argumentos ante la gobernadora para volver al sistema de pago por varios niveles y rechazar el de pagos ponderados. Añadieron que Fortaleza les confirmó que la gobernadora los recibirá, aunque no precisaron fecha.

El reclamo del grupo representa la continuación de una pugna que mantiene en lados opuestos a dos grupos de ganaderos por la defensa de un sistema u otro de pagos, con los ganaderos de Coople, todos miembros de la Asociación de Agricultores, apoyando el sistema de pagos ponderados.

Carlos Benítez, ganadero de Isabela y uno de los portavoces del grupo, adelantó que se le pedirá también a la gobernadora que ordene al administrador de ORIL realizar un estudio exhaustivo sobre el precio real de producir un litro de leche “para que así se le pueda pagar a los ganaderos por el costo de producción, más una ganancia moderada”.

Benítez reiteró el apoyo al secretario de Agricultura y su restitución del sistema de pago por niveles, el cual Campos revirtió luego de este último recibir el aval de Fortaleza para ejercer su función como administrador de ORIL.

Iván Rivera, otro de los portavoces del sector ganadero, reiteró el argumento de que el sistema de pagos ponderado promueve un exceso de producción para un mercado en contracción. Insistió en que el sistema por niveles es el que permite a los ganaderos producir la leche suficiente para el mercado actual, al garantizar que estos reciban el precio máximo si ajustan su producción a las ventas reales.

El pago a los ganaderos se computa quincenalmente a base de la leche que recogen las plantas elaboradoras Tres Monjitas y Suiza Dairy, y por el uso final que se le da al producto. El Nivel 1 siempre es el de mayor compensación con 82 centavos el cuartillo, correspondiente a la producción de leche fresca. Los restantes niveles corresponden a distintos usos y el pago al ganadero va disminuyendo según avanza el nivel.

El sistema ponderado, por otra parte, busca distribuir ingresos y pérdidas entre todos los ganaderos. La orden que emitió ORIL en enero estableció dos niveles, con el primero pagando 82 centavos el cuartillo, y el segundo con un pago menor, según la cantidad de leche fluida que reclamen las empresas elaboradoras y la que se dedique a otros usos.

Reacciona ORIL al reclamo

Por otro lado, el administrador de ORIL reaccionó al reclamo de estos ganaderos y expresó que los dos niveles que estableció permiten que algunos ganaderos participen en precio completo de 82 centavos, y el resto tengan un pago por el promedio de participación.

Campos rechazó además que exista sobreproducción en el sector y afirmó que la producción hoy día es menor al año 2016, cuando se liquidaba en cuatro niveles. Indicó que la venta de leche fluida cayó 14% desde 2016, tras los huracanes Irma y María.

En lugar de hablar de sobre producción sería prudente hablar de mercados contraídos y mercados emergentes”, indic?ó.

El funcionario también insistió en que su responsabilidad es tomar las medidas necesarias que estimulen el desarrollo económico de la industria lechera y que beneficien a la mayoría de los ganaderos. “Es importante ofrecer estabilidad al sector lechero”, agregó.

Finalmente, defendió la fórmula de pago de dos niveles que implantó y dijo que está basada en investigación y análisis tomando en cuenta el insumo de todos los componentes y la data histórica recopilada por la ORIL.


💬Ver 0 comentarios