El 50% de los productos que usará la marca en la isla serán de cosechados yo preparados localmente.

La cadena de restaurants Subway anunció hoy que prevé una inversión de $16 millones en la remodelación de sus 180 restaurantes locales, proceso que comenzó en 2019 y se extiende hasta 2022.

“Es la remodelación más extensa que he visto en 25 años”, expresó José Vázquez, vicepresidente de Subway en Puerto Rico sobre la operación que lleva liderando junto con el presidente Lyle Swanson desde 1995. Para entonces, Subway tenía ya 10 años en este mercado, pero solo un puñado de tiendas, que la nueva administración logró llevar a más de 200 antes de que el impacto del huracán María en 2017 dejaron un saldo de cerca de 20 cierres", según explicó Vázquez.

Estimó que cada tienda requiere un promedio de inversión de $150,000 y estimó que cerca de $90,000 “es dinero que se queda en Puerto Rico” por la compra de materiales, equipos, y el pago de nómina en la construcción.

El ejecutivo manifestó que las remodelaciones, de las cuales ya se han completado 28, incluyen cambios en la identidad de marca, como nuevos logos y colores, además de mejoras en la eficiencia energética y el uso de espacio para poder integrar dos de las más recientes adiciones al menú de Subway: pastas al momento y la línea de pizzas Mama DeLuca. Aseguró que estas pizzas elevan la vara de calidad y frescura, pero que no hay planes de incursionar en los tamaños grandes, sino apegarse a las opciones personal y mediana que manejan hasta la fecha con las pizzas de rápida confección.

Aunque solo 11 restaurantes tienen en venta la pizza Mama DeLuca, Vázquez indicó que Puerto Rico “es uno de los primeros mercados en incorporar” este producto que lleva el apellido de Fred DeLuca, uno de los fundadores de la cadena en 1965.

Subway también adelanta un plan para que más de 50% de los ingredientes en su menú sean cosechados o elaborados en Puerto Rico. Hasta la fecha, Vázquez estimó que sirven de 20% a 30% productos locales, dependiendo de la temporada. Mencionó que las sopas criollas son Marvel, el café es de Puerto Rico Coffee Roasters, la leche de Suiza Dairy, los jamones y pavos de Euro Caribe, los tomates de la finca Gargiulo en Santa Isabel y otros vegetales (no necesariamente de cosecha local) del distribuidor local Caribbean Produce.

El salto al 50% se produciría si logran que un manufacturero local les supla los panes, movida que está en negociación porque la cadena en Estados Unidos tiene unos estándares muy específicos para autorizar suplidores en este renglón. “Es el producto más importante que tiene Subway”, subrayó el vicepresidente. También buscan que las tortillas para sus wraps sean hechas en Puerto Rico.

Se informó que los 180 restaurantes de Subway, repartidos por 60 municipios, generan de $95 a $100 millones anuales en ventas. Son operados por 50 franquiciados locales que en conjunto emplean a cerca de 2,000 personas, que incluyen múltiples casos de personas que han construido sus carreras profesionales con la cadena, desde preparar emparedados, a supervisores, gerenciales y luego dueños, manifestó Vázquez

“Tenemos un grupo de franquiciados que son exempleados que han seguido creciendo (con la cadena)”, resaltó, por su parte, María Ruiz García, gerente de mercadeo para Puerto Rico y el Caribe, que incluye varios restaurantes en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios