En total, se vendieron unas 6,664 unidades en enero pasado, unos 1,508 autos menos que en el mismo periodo del 2019, según el último informe de GUIA. (archivo)

La reciente secuela de eventos sísmicos en el sur de la isla provocó un jamaqueo en el sector de ventas de autos nuevos en la isla, al registrar una caída en ventas de 18.5% durante el mes de enero comparado con el año anterior. En total, se vendieron unas 6,664 unidades, unos 1,508 autos menos que en el 2019, según el reporte mensual del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

La cifra representa el enero más bajo en ventas luego del 2017, cuando se vendieron unas 6,340 vehículos.

“Es evidente que los efectos del terremoto a principios del mes pasado con sus réplicas también impactaron negativamente los resultados en las ventas de autos”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

García destacó que nadie en la industria ha estado ajeno del efecto económico que tuvo en el país estos fenómenos naturales, “pero principalmente a todos los que tenemos concesionarios en el área sur y oeste, la incertidumbre e inestabilidad creó un disloque en las operaciones y sobre todo temor en el personal”.

Sin embargo, el portavoz reconoció que la industria de autos es una fuerte, resiliente y que se podrá recuperar. “Por eso, instamos al apoyo de las entidades gubernamentales para que sigan solicitando los fondos asignados a Puerto Rico para dicha recuperación hasta alcanzarlo. Mientras tanto, continuamos listos para proveerle el buen servicio a nuestros consumidores con los vehículos nuevos que desean. Seguiremos hacia adelante haciendo nuestro trabajo”, concluyó.

En general, casi todas las marcas sufrieron pérdidas en ventas, con excepción de Hyundai que reportó un aumento de apenas un 1.6%. Otras que reportaron crecimiento en enero fueron las marcas de lujo Audi con 12.5% y Volvo con 15.6%.

Por otra parte, uno de los segmentos que sufrió un impacto significativo para el mes fue el segmento de vanes con una disminución de un 71.1%, seguido por el segmento de autos deportivos con un 52% y el segmento de sedanes compactos con una merma de 35.8% con el año anterior.

Como parte de la campaña de seguridad, GUIA aprovechó la comunicación sobre las ventas para recordarle a los consumidores que por su seguridad, verifiquen si sus vehículos tienen el “recall” de las bolsas de aire de Takata entrando a la página de www.checktoprotect.org y verificando su VIN # o llamando a su concesionario.

García enfatizó, “El cambio de las bolsas de aire es completamente gratis. Exhortamos a que se comuniquen con su taller deservicio autorizado y hagan su cita. Nada es más importante que su seguridad.”


💬Ver 0 comentarios