La gobernadora Wanda Vázquez. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced comenzó esta mañana con una serie de reuniones con líderes de la industria de leche en Puerto Rico para escuchar los reclamos a favor y en contra de la gestión de Jorge Campos como administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

La semana pasada, la gobernadora paralizó el proceso de destitución que había iniciado el secretario de agricultura Carlos Flores por las decisiones que Campos tomaba supuestamente alejándose de la política pública de la agencia. La ORIL está adscrita al Departamento de Agricultura.

El primer grupo que se reunió con la mandataria estaba compuesto por ganaderos y representantes de empresas productoras de leche. Manuel Martínez, presidente del sector de ganaderos de la Asociación de Agricultores expresó que estuvieron defendiendo, ante la mandataria, la permanencia de Campos,

“En muchos años no habíamos tenido un administrador que fuera tan capaz como él. Es una persona seria y responsable y eso hay que defenderlo”, dijo Martínez en una rueda de prensa al salir de la reunión con la gobernadora en La Fortaleza.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, por su parte, afirmó que solicitó la salida de Campos por diferencias en torno a lo que se debe hacer con la sobreproducción de leche en Puerto Rico. A raíz del paso del huracán María por Puerto Rico, la venta de leche se redujo en un 20% mientras la producción se ha mantenido relativamente igual. Esto representa una merma en las ventas de $46 millones desde el huracán María. Si a esto se le suman las mermas en los últimos 20 años a raíz de la crisis económica y la emigración de los puertorriqueños, el achicamiento de esta industria podría rondar los $70 millones.

Un grupo de ganaderos, que no pertenece a la Cooperativa de Productores de Leche, han expresado su apoyo a Flores en su intento por sacar a Campos de la ORIL.

Homel Mercado, abogado del grupo de ganaderos, indicó que la disputa grande es porque el jefe de ORIL quiere mantener el sistema de precio único para toda la leche que sale de las fincas que se impuso a raíz de la emergencia que provocó el paso del huracán María por Puerto Rico. Los opositores piden que se retorne al sistema anterior donde los ganaderos recibían ingresos dependiendo del uso que se le daba al producto. De ordinario, la producción de las vaquerías se usa para crear leche fresca, la versión UHT o la creación de quesos.

“Lo que queremos es que se cumpla con la leyy que los pagos se hagan según el reglamento de ORIL y se permita al secretario de Agricultura a implantar la política pública… Es el administrador de ORIL que no ha querido seguir los reglamentos”, sostuvo Mercado, quien advirtió que el esquema de precios estáticos ha provocado la quiebra de muchos negocios ganaderos.

Actualmente, ese excedente se maneja mayormente a través de la planta Indulac, que produce distintos productos lácteos con la leche que no usa las principales plantas elaboradoras: Suiza Dairy y Tres Monjitas.

Martínez indicó que se desarrolló un plan a cuatro años para revitalizar la industria ganadera que incluye la creación de nuevos productos, mejorar la calidad de la leche, reducir los costos mediante el pastoreo de las vacas y una serie de iniciativas para aminorar el impacto ambiental de la ganadería.

Flores, por su parte, explicó que estos planes implican, al menos por el momento, que se bote parte de la leche que se produce en exceso. En funcionario estima que ese exceso debe usarse para que la industria de quesos, por ejemplo, tenga materia prima suficiente para su producción.

“Son cuestiones de política pública. No tengo problemas con la persona sino con las acciones que se están tomando. Esto no es algo personal. Aquí se tiene que cumplir un plan de gobierno. La industria lechera ha estado sufriendo. Se está botando leche y eso hay que resolverlo”, dijo Flores. Para destituir al jefe de ORIL, por disposición legal, el secretario de Agricultura necesita el consentimiento del gobernador.

Parte de la controversia responde también a la determinación de Campos de sacar del mercado una leche evaporada que la empresa Suiza importó debido a que la etiqueta del producto no cumplía con las regulaciones locales.

Juan Carlos Rivera, expresidente de la Cooperativa de Productores de Leche estima que la decisión de Flores de pedir la renuncia de Campos responde a esa acción contra la importación de la leche evaporada que hizo Suiza Dairy.

Flores, sin embargo, insistió en que las diferencias son por decisiones de política pública. “. Yo quiero que se hagan unas cosas y él quiere otras… La gobernadora, por su formación de justica, está dándose la oportunidad de escuchar todas las partes para tomar su decisión. Creo que debe dársele el espacio para que después que ella escuche todo, podamos reunirnos para tomar una decisión”, dijo Flores.

La destitución de Campos estaba prevista para el 15 de agosto, fecha en que la gobernadora ordenó paralizar la salida del funcionario.


💬Ver 0 comentarios