Las libretas y libros de texto escolares y universitarios requeridos en una lista oficial de la institución educativa, están libres del pago del IVU durante todo el año, sujeto a ciertos requisitos. (GFR Media)
Materiales escolares. (Archivo)

El Departamento de Hacienda anunció este martes que el segundo periodo de ventas sin el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para uniformes y materiales en el año escolar 2022-23 será entre el próximo 13 al 14 de enero.

A través de un comunicado de prensa, la agencia explicó que el Código de Rentas Internas exime del pago del IVU a dichos artículos durante dos días en julio y otros dos en enero.

El secretario Francisco Parés indicó que los miembros de la Asociación del Comercio al Detal estuvieron de acuerdo con programar los días para luego del inicio del segundo semestre del corriente año escolar, con la intención de dar oportunidad a que se completaran las ventas relacionadas a la celebración del Día de Reyes.

“Los uniformes y materiales escolares estarán disponibles libres del pago del IVU, a partir de las 12:01 de la madrugada de este viernes, 13 de enero, hasta las 12:00 de la medianoche del sábado, 14 de enero. Exhortamos a los padres y encargados de los estudiantes a separar las fechas y beneficiarse de la exención”, expresó el funcionario.

¿Qué está libre de IVU?

Para efectos de este periodo sin IVU, el término uniforme escolar significa aquel vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por sus estudiantes y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria. Además, se considera uniforme escolar aquellas piezas de ropa y calzado que complemente una o más piezas del uniforme, según específicamente requerido por la entidad educativa.

Mientras, los materiales que se incluyen en el período libre de IVU son los materiales escolares, materiales escolares de arte, materiales escolares de música, materiales escolares instructivos comprados al detalle, y medios de almacenaje de computadora (storage media), incluyendo discos, discos compactos y memorias (flash drives).

Los materiales escolares libres de IVU son: carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos, sobres manila, pega, adhesivo, adhesivo en barra, marcadores, incluyendo los fluorescentes, tarjetas de afiche (index cards), cajas para almacenar las tarjetas de afiche, loncheras, marcadores, papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, sacapuntas, lápices, bolígrafos, transportadores (protractors), reglas y tijeras.

Entretanto, los materiales escolares de arte o de música y materiales escolares instructivos son artículos usualmente utilizados por un estudiante en un curso de estudio para arte o música, o en un curso de estudio como una referencia y para aprender la asignatura que está siendo enseñada. Estos son: barro y esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite, brochas para trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo de referencia.

En el caso de los libros impresos y los libros electrónicos, estos están exentos del pago del IVU durante todo el año. Dicha exención es aplicable tanto a la compra como al alquiler de los libros impresos o libros electrónicos.

Las libretas de notas compradas al detal, independientemente de su tamaño, también están exentas del pago del IVU durante todo el año.

💬Ver comentarios