Manuel Laboy (al centro), secretario del Departamento de Desarrollo Ecocómico y Comercio (DDEC), durante la presentación del "Miércoles Naranja". (Suministrada)

La edición 2020 de la campaña de concienciación del Miércoles Naranja, día nacional de “Cómprale al de Aquí, Primero lo Nuestro”, se celebrará el próximo día 25, con el objetivo de exhortar al consumidor a patrocinar los comercios locales en el inicio de las compras navideña.

Este año el evento contará con el auspicio del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco por sus siglas en inglés).

Esta es una excelente oportunidad para que, como pueblo, apoyemos a los pequeños y medianos comerciantes durante esta época tan esperada por muchos al adquirir regalos de manera segura, rápida y siguiendo los correspondientes protocolos de salud. Estos pasados meses han sido complicados en términos económicos para este sector, debido a los ajustes operacionales para evitar la propagación del COVID-19. Ahora tenemos la oportunidad de consumir los productos y servicios de alta calidad disponibles por parte de las empresas puertorriqueñas. Comprar al local es invertir directamente en nuestro pueblo y se traduce en retención de empleos e impulsar futuras inversiones”, indicó Manuel Laboy, secretario del DDEC.

Como en años anteriores, los participantes de la campaña del Miércoles Naranja visten de anaranjado sus locales y brindan ofertas especiales previo al Día de Acción de Gracias, aunque la celebración se extiende durante los meses de noviembre, diciembre y hasta la celebración de Reyes Magos en enero.

En la iniciativa, participan farmacias, ferreterías, floristerías, supermercados, mayoristas, cooperativas de ahorro y crédito, aseguradoras y distribuidores, entre otros comercios.

Por su parte, Elliot Pacheco, presidente de Empresarios Por Puerto Rico, indicó que este año ha sido uno de retos y adaptaciones continuas, y con esta iniciativa las empresas locales buscan continuar fomentando y educando sobre la relevancia de comprarle al de aquí.

“Los comercios locales hemos tomado todas las medidas de protección y los protocolos para proteger a nuestro personal y a los consumidores frente a la pandemia del COVID19. Esto, a la vez que hemos ido incluyendo mayores opciones para que el consumidor pueda realizar sus compras de forma segura. Tenemos comercios locales que tienen disponible para que el consumidor pueda realizar sus compras a través de aplicaciones, websites, vía telefónica; esto, tanto para recogido de órdenes en sus localidades, como para entrega de estas a domicilio”, expresó Pacheco.

Agregó que, al igual que en años anteriores, los comercios locales que se unan a la campaña tendrán ofertas y especiales no solamente el Miércoles Naranja (miércoles 25 de noviembre), sino también durante toda la temporada navideña y hasta pasada la festividad de Reyes Magos. “Esto facilitará que las personas puedan hacer sus compras tranquilamente, evitando aglomeraciones y manteniendo la seguridad y protocolos anti COVID19. Continuaremos siendo proactivos e innovando para que nuestros consumidores puedan tener las mejores y mayores opciones al momento de realizar sus compras navideñas y durante todo el año”.

Todo aquel comercio local que desee incorporarse a esta campaña puede acceder a la página web compralealdeaqui.com, así como a la página de Facebook de Empresarios por Puerto Rico o al correo electrónico [email protected].

Empresarios por Puerto Rico fue fundada hace seis años y reúne a diversas empresas de productos y servicios locales provenientes de una amplia gama de sectores. La entidad promueve la sana y justa competencia e impulsa el desarrollo de política pública que favorezca la creación de riqueza en Puerto Rico y el desarrollo económico mediante el fortalecimiento de las empresas locales. En conjunto, sus socios emplean sobre 50,000 personas y aportan unos $4,500 millones a la economía.