Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

La tecnológica Evertec insta a no abrir correos electrónicos o enlaces relacionados con el COVID-19 que el usuario no esté esperando.
La tecnológica Evertec insta a no abrir correos electrónicos o enlaces relacionados con el COVID-19 que el usuario no esté esperando. (Archivo)

Eliminar u omitir correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y de personas desconocidas, no ofrecer información personal y no abrir enlaces dirigidos a consignas como reembolsos, pagos o alertas de bloqueos de cuenta son algunas de las sugerencias que ha ofrecido la tecnológica Evertec en medio de la emergencia del coronavirus.

De acuerdo con la empresa procesadora de pagos, reportes preparados por entidades de seguridad nacional en Estados Unidos y Reino Unido señalan que aprovechando la pandemia del COVID-19, ciberatacantes y grupos de amenazas persistentes avanzadas (APT) están atancando a individuos y empresas con programas maliciosos y “ramsonware” que cifran la información con mensajes extorsivos pidiendo dinero para desbloquear los aparatos electrónicos.

Según Evertec, los ataques comienzan por correos electrónicos que parecen estar vinculados a organizaciones reconocidas y de confianza como la Organización Mundial de la Salud o agencias de gobierno.

“El público debe estar alerta para no caer víctima de estas tácticas”, señaló Deoscoidy Sánchez, principal oficial de Seguridad de la Información en Evertec.

Según el ejecutivo, en algunos casos, los correos electrónicos aseguran haber encontrado una vacuna al COVID-19 y señaló que el denominador común de los atacantes es solicitar alguna respuesta de los individuos o una acción urgente con el objetivo de robar la identidad de la persona o cometer fraude financiero.

Evertec aseguró que los ataques se producen mediante correos electrónicos (“phishing”), mensajes de texto (“smishing”) o mediante plataformas sociales o llamadas telefónicas (“vishing”).

La empresa sugirió no abrir correos electrónicos que no esté esperando, en especial, si llevan por asunto COVID-19.

También instó a mantener actualizados el antivirus y los sistemas operativos de los dispositivos que se utilizan para acceder al internet. Verifique también que las páginas de acceso que visite incluyan el candado de seguridad antes de entrar datos personales y no provea información si le llaman por teléfono con pretextos de pagos, reembolsos o dinero en general.

Nunca comparta sus contraseñas y tampoco su información personal o financiera.



💬Ver comentarios