Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Taxmania: la solución pionera que contribuyó a dejar atrás las filas en Hacienda

La idea que nació en una marquesina, del ingenio del contador público autorizado Jorge Nazario, se ha consolidado como una de las alternativas para radicar la planilla y reclamar el crédito federal por hijos, entre otros servicios para empresas e individuos

12 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Jorge Nazario, presidente de CEGsoft, afirmó que los contribuyentes siguen procurando ayuda profesional para radicar sus planillas, a pesar de la disponibilidad de radicarla directamente a través de SURI. (Vanessa Serra Díaz)

Cuando trabajaba como contador público autorizado (CPA) para la firma Arthur Andersen, Jorge Nazario comenzó a pensar en la necesidad de mecanizar el proceso de planillas que, para aquel entonces, se manejaban exclusivamente en papel.

En 1995, casi dos décadas antes de que llegaran soluciones computadorizadas como el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), Nazario dejó atrás su trabajo con una de las llamadas “Big Six” (el nombre que se daba a las grandes firmas de contabilidad del mundo) y se metió en su marquesina a desarrollar un programa que ayudara a agilizar la radicación de planillas y otros trámites que realizan las empresas como la retención de impuestos de los trabajadores.

De ahí surgió su empresa, Computer Expert Group, más tarde redenominada como CEGsoft, desde la cual lanzó al mercado dos plataformas. La primera fue Expert Tax, un software desarrollado para que los CPA pudieran trabajar con las planillas de manera más simple.

Luego llegó Taxmania, una plataforma que resultó ser la primera herramienta 100% web para que los contribuyentes pudieran, desde sus computadoras, preparar y radicar las planillas de contribución sobre ingresos. Ambas páginas siguen operando hoy día y son parte de las empresas o soluciones de preparación de planillas certificados por el Departamento de Hacienda para radicar declaraciones de impuestos.

Un negocio que creció de puerta en puerta

En entrevista con El Nuevo Día, Nazario recordó el momento en que miró las planillas en papel y supo que el proceso debía cambiar.

“Trabajaba en Andersen, la empresa más grande en aquel momento, y renuncié porque las planillas las estábamos haciendo a mano. Había necesidad de una herramienta para mecanizar los procesos. Renuncié como en enero y entre enero y marzo produje un programa que hacía las planillas de las corporaciones”, contó. “En ese momento, Hacienda tenía algo gratis para hacer las planillas de individuos y decidí no ponerme a competir con algo que era gratis”, explicó el CPA haciendo referencia a la solución que permitía que los contribuyentes acudieran a los centros de servicio de la agencia y con la ayuda de los empleados completar el proceso de radicación.

Nazario preparó el programa y lo puso en un maletín, tocando puerta por puerta en las grandes firmas de CPAs.

“Comenzamos con Grant Thorton y de ahí, nos siguieron refiriendo. En los primeros dos años, terminamos con las seis más grandes. Desde el 1995 hasta hoy día hemos retenido todos los clientes. Las compañías nacionales y multinacionales son nuestros clientes con Expert Tax”, afirmó el CPA, quien es además programador.

Fue en 2001 que comenzó a trabajar con Hacienda para desarrollar un programa que permitiera a los contribuyentes radicar sus planillas directamente. Creó una versión web y puso la licencia en manos de Hacienda para que ofreciera el servicio gratis a los contribuyentes.

“En aquel momento no era requisito que la persona radicara electrónicamente. Cuando se determina que sería obligatorio, de ahí en adelante, la cosa cambió porque los volúmenes electrónicos son muchos y eso nos trajo al futuro”, afirmó.

Ese cambio produjo un crecimiento certero en su empresa que comenzó con un puñado de empleados y ahora cuentan con una plantilla de 50.

“Yo empecé en la marquesina de mi casa y ahora tenemos 9,000 pies cuadrados y estamos viendo a ver cómo nos acomodamos. Hemos ido creciendo como empresa. La facturación del año pasado estuvo por encima de los $5 millones, cuando el primer año no habría llegado a los $200,000″, relató.

Arranca Taxmania

La plataforma de Taxmania permite a los contribuyentes radicar sus planillas desde donde estén, desde un ordenador o desde el móvil y cuando lo deseen, mediante versiones guiadas. El costo de utilizar la plataforma comienza en unos $20, pero puede variar según las ofertas que lance la empresa. Permite beneficios como, por ejemplo, almacenar las planillas pasadas, revisar los documentos y hasta saber si el documento ha sido revisado por otra persona.

Nazario mencionó que todo el contenido de la plataforma está en la nube y se puede acceder desde una computadora o tableta.

“No es una aplicación. No hacía sentido que fuera una aplicación. El producto se puede usar en un móvil porque es tecnología que se adapta a una tableta o una computadora”, explicó. “Está diseñado para usarse en una computadora porque es web based”.

Nazario relató que la llegada de beneficios como el Crédito por Menor Dependiente (CTC, en inglés), que requiere llenar la planilla federal, ha significado un mayor número de contribuyentes buscando ayuda para poder reclamar tal beneficio. Esto incluso ha significado que contribuyentes residentes en Estados Unidos utilicen la plataforma para radicar.

“Esa del Child Tax Credit la prendimos (hace unos días) y llevamos 5,000 planillas radicadas”, contó. “Estamos haciendo 2,000 planillas federales diarias”.

Durante el pasado ciclo contributivo, se radicaron una 114,000 planillas a través de Taxmania.

“Eso fue Child Tax Credit y las de Puerto Rico. Este año tenemos el Crédito por Trabajo y tenemos unos créditos que van a salir automáticos. Basado en lo que estamos viendo, ha ido en aumento la utilización”, aseveró. “Hemos hecho mucha campaña en redes. Nos hemos enfocado en educar a la gente sobre el (CTC)”, agregó Nazario.

En 2023, el Departamento de Hacienda informó que recibió un millón de planillas de individuos. El año pasado había cinco empresas certificadas por Hacienda como soluciones de preparación y radicación de planillas por la vía electrónica. Además de Taxmania y Expert Tax, los contribuyentes tuvieron otras alternativas como Tributa.org y Aim Corporation.

Considerando las cifras de radicación vertidas por Hacienda, podría concluirse que cerca del 10% de las planillas de contribución sobre ingresos se radican gracias a la invención de Nazario y su equipo. Ello, sin considerar que la apuesta del CPA por la tecnología hace unas tres décadas forzó a Hacienda a agilizar el paso en ese frente.

“Hacienda ya tiene un sexto suplidor, que es SURI. Pero nos hemos mantenido. Basado en los números que hemos visto, nos hemos mantenido saludables”, dijo.

“SURI es una plataforma… es un proveedor más”, dijo Nazario, haciendo referencia a la plataforma de administración tributaria que utiliza Hacienda y que, que pertenece a GenTax, una de las soluciones de gestión fiscal más utilizadas por gobiernos de todo tipo en el mundo y que desde hace poco más de dos años, permite a los contribuyentes de Puerto Rico, presentar su declaración de impuestos libre de costo.

“Pero nosotros decidimos que nuestro producto es mejor, que damos mejor servicio, tenemos una base de usuarios que se ha mantenido con nosotros a través de los años. Aunque SURI salió y ofrece los programas gratis, a los clientes los hemos logrado retener”, afirmó Nazario.

Ante la pregunta de cuál será el futuro de la radicación de planillas, el experto en contribuciones auguró que este tipo de oferta mantendrá su vigencia y utilidad para los contribuyentes. De acuerdo con el empresario, la preferencia de los contribuyentes por buscar quién les radique las planillas se debe en parte a que “se aseguran que salgan sin errores”.

Hacienda todavía no ha abierto el proceso para radicación de planillas este año, pero la agencia ha informado que contempla comenzar el ciclo contributivo correspondiente al año 2023 esta semana.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: