La cifra de turistas que llegan en crucero superó los registros que se habían reportado para este misma fecha. (GFR Media)

El sector de turismo de Puerto Rico evidencia una recuperación gradual y sostenida que se compara a los niveles previos que gozaba la isla antes de que fuera golpeada por el virus del zika en el 2016 y posteriormente por el paso del huracán María en el 2017, así quedó constatado por un estudio que presentó hoy la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA) junto a la firma de Inteligencia Económica.

Se desprende de los resultados que previo a esos eventos esta actividad había superado a la manufactura en la creación de empleos con 80,900 empleos, comparado con los 77,300 que se registraron en el 2018.

En cuanto a registros hoteleros, se indicó que estos aumentaron a 1.58 millones a agosto 2019, en comparación con 1.31 millones en el mismo periodo para el año 2018, cifra que está a un 14% por debajo del promedio que se tuvo antes del huracán María, que llegó a unos 1.84 millones.

Sin embargo, el promedio de gasto por visitante no mostró gran variedad que se estimaron en $794 en el 2016; $781 en el 2017, y $770 en el 2018. Esta última es superior al promedio de los años del 2010 al 2017, que promedió $766.

La tasa de ocupación, por otro lado, promedió un 71% hasta el mes de agosto de este año, que es menor que el 72% para el mes equivalente en el 2018, pero superior al promedio de 69% que prevalecía antes del huracán. La reducción en la tasa de ocupación se atribuyó en parte a un aumento en el número de habitaciones disponibles tanto en el 2018 como en este año.

Otro importante indicador de la salud de esta industria, la tarifa promedio diaria por habitación, luego de bajar en 2018, muestra signos de recuperación este año. La misma comparación de los meses de agosto para ambos años refleja un alza de los $141 en 2018 a $150 en 2019.

En cuento a la estadía promedio del visitante, esta métrica se mantuvo promediando unos 2.9 días entre el 2017 y el 2018, un aumento mínimo si se compara con los años 2015 y 2016 con 2.6 y 2.5, respectivamente.

“Hicimos esta recopilación de datos para entender el detalle de cómo se ha ido recuperando los distintos renglones de la actividad turística, luego del paso del Huracán María. Con los datos que hemos visto, vemos una tendencia favorable en la mayoría de los indicadores sobre cómo vamos recuperándonos”, sostuvo Pablo Torres, presidente de la PRHTA.

El estudio también evaluó la actividad del turismo de cruceros y el impacto de los alquileres a corto plazo en el sector.

El estudio destacó que hasta el momento la cifra de visitantes en cruceros supera por 120,000 la del año pasado a la misma fecha y han visitado la isla además 34 barcos más que en el 2018.

“Los 1.3 millones de pasajeros que han llegado hasta ahora en lo que va del año, es la cifra mayor que hemos visto en los pasados cinco años”, añadió Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica

Resaltó, por otra parte, que la cantidad de propiedades disponibles para el sistema Airbnb en la isla aumentó en cerca de un 900% desde su llegada en el 2015.  “Esto representa un asunto serio para la isla, dado el efecto que esta actividad puede tener en el mercado de vivienda local y el empleo”, advirtió el economista.

El economista sostuvo que los turistas que llegan vía Airbnb tienen estadías más largas que aquellos que se quedan en los hoteles, y advirtió que el alza en este tipo de visitantes no se ha reflejado en el gasto promedio de los turistas en el país.

Velez subrayó que este sector es uno de los pocos que no depende de aportaciones ni subsidios federales para su crecimiento y desarrollo “como lo evidencia su recuperación a pesar de la situación económica que persiste en el país y al hecho de que los esperados fondos federales no han llegado aún”.

Entre las recomendaciones del estudio turístico incluyó expandir el mercadeo al oeste y el medio oeste de los Estados Unidos, aumentar los fondos para mercadear a Puerto Rico en nuestros mercados primarios, y realizar estudios adicionales para entender el efecto que tienen plataformas de acomodo suplementario en la industria local.

Torres agregó varias sugerencias a esas recomendaciones para fortalecer la presencia de Discover Puerto Rico, la oficina de manejo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), “estudios de expertos encomendados por PRHTA mostraban que, para poder tener un modelo efectivo, el presupuesto debió haber sido al menos de $55 millones, similar al gasto de la Compañía de Turismo cuando existía una inversión saludable como fue por las pasadas tres décadas. Los $25 millones que tiene asignados el DMO, no son suficientes para poder implementar una campaña de mercadeo efectiva que de buenos resultados”

Recalcó además la necesidad de priorizar el mercadeo de esa entidad en el mercado de grupos y convenciones, que es donde Puerto Rico tiene una mayor competitividad.

“Puerto Rico necesita un DMO que rinda cuentas, una organización con autonomía fiscal, independiente del gobierno y completamente despolitizada. Una Organización que utilice todos sus recursos para lo que fueron creados, mercadear a Puerto Rico en el exterior”, declaró.


💬Ver 0 comentarios