La Ley de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2019, fue derogada e integrada al Código de Incentivos aprobado el pasado 1 de julio. (GFR Media)

El interés de inversionistas en las llamadas “zonas de oportunidad” de Puerto Rico, que incluyen sobre el 95% del territorio de la isla, está creciendo y se incrementará en los próximos meses, a medida que se conozcan los beneficios adicionales que ofrece la legislación aprobada localmente para complementar la legislación federal que autorizó estos incentivos.

En esa afirmación coincidieron hoy Luis E. Bacó y Elena Hernández, oficiales de empresas de consultoría para inversionistas que participaron en un foro que organizó el Capítulo Alumni FAE de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.

El incremento en interés, explicó Bacó, surgió “en la medida en que nos hemos enfocado más en hablar de Puerto Rico y cómo los beneficios que Puerto Rico ofrece, no solamente porque casi la totalidad de la Isla se considera como una zona de oportunidad, sino también porque Puerto Rico fue una de las jurisdicciones que adoptó una ley propia de zona de oportunidad que complementa la Ley federal”.

Sostuvo que uno de los oficiales de la empresa Capitol Hill Consultant Group, de la que es vicepresidente senior, trabajó en la redacción de la legislación federal sobre zonas de oportunidad y encabeza el área que maneja este tipo de inversiones. Indicó que según “hemos ido educando” a los miembros de ese grupo se ha despertado más el interés.

“Es un proceso que está recién encaminándose, pero ciertamente ha despertado interés en la medida que la gente empieza a conocer más, cuando está buscando ese tipo de inversión, pues todo lo que Puerto Rico ofrece al final del día es un ofrecimiento todavía más completo que el que pudieran recibir en un estado”, dijo.

Hernández, de la empresa Gen Trust Wealth Management, coincidió con la proyección y agregó que “ahora que la regulación aquí está más clara, del otro lado, del inversionista, creo que se va a haber más ese interés porque hay más claridad. Se pueden informar mejor de lo que se necesita y de las oportunidades que hay en Puerto Rico”.

Recalcó que la diferencia de lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses es que se ha estado hablando más de la oportunidad en Puerto Rico. “Cuando ellos vean, entiendan y se eduquen del otro nivel de beneficios que le da la Ley local, se va a ver más interés en eso”, dijo.

La Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2019, fue derogada e integrada al Código de Incentivos aprobado el pasado 1 de julio.

Durante el foro, el economista Joaquín Villamil enfatizó también que esa ley local ofrece una serie de beneficios que no están en la Ley federal y que constituyen “un elemento atractivo para la inversión en Puerto Rico”.

Bacó informó, por otra parte, que en el Congreso de Estados Unidos se están debatiendo enmiendas a esta legislación, pero adelantó que el objetivo es fortalecerla y extender su vigencia. “Este es un incentivo que va a estar ahí en el largo plazo”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios