La iniciativa de APP que llevan a cabo la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas y la Autoridad de los Puertos para la infraestructura de los muelles de barcos cruceros en San Juan ha sido foco de controversia en días recientes. (archivo)

La Asociación de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPPPR) reiteró su apoyo a la alternativa que representan las alianzas público-privadas como solución a los retos de infraestructura que enfrenta la isla, indicó el gremio ayer a través de un comunicado.

En ese sentido, expresó su apoyo a la iniciativa que llevan a cabo la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas y la Autoridad de los Puertos de considerar y evaluar un proyecto de alianza público-privada (APP) para facilitar la inversión, mejorar, expandir y operar la infraestructura de los muelles de barcos cruceros en San Juan.

“El modelo de alianzas público-privadas como solución a los retos que presentan el mantenimiento y la operación de las infraestructuras está más que probado alrededor del mundo. Particularmente en situaciones en que los gobiernos confrontan una situación fiscal estrecha, el modelo de APP permite que una empresa privada aporte el capital necesario para hacer las inversiones requeridas para mejorar y expandir la infraestructura a cambio de compartir con el gobierno los ingresos que genere la operación privada de esa infraestructura a lo largo del plazo de la concesión y, en el proceso, generan mayor actividad económica y creación de empleos”, explicó Rubén Méndez, secretario de la AAPPPR.

Puerto Rico ya tiene experiencia en el tema de las APP. Tanto en el aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) como en las autopistas PR-22 y PR-5—mantenidas y operadas bajo un modelo de APP desde hace 6 y 8 años, respectivamente—tenemos dos buenos ejemplos de los beneficios que puede lograr Puerto Rico bajo los modelos de APP. En ambos casos los usuarios han podido constatar de primera mano no solamente las significativas mejoras que se han implantado en lo que respecta el estado de las infraestructuras e instalaciones sino también el servicio que los operadores privados ofrecen tanto en las autopistas como en el aeropuerto”, dijo Méndez.

El ejecutivo de la AAPPPR coincidió con expresiones de oficiales gubernamentales a los efectos de que la Autoridad de los Puertos, probablemente, no tiene la capacidad financiera para afrontar el monto de la inversión en mejoras y expansión de infraestructura que requieren los muelles de crucero de San Juan, por lo cual opinó que un proyecto de alianza público-privada pudiera ser una solución idónea para ese propósito.


💬Ver 0 comentarios