El subíndice de producción también reflejó contracción en septiembre, con 44.2 lo que representa un retroceso del 50 que registró en agosto. (GFR Media)

El indicador que busca medir la actividad de la manufactura en Puerto Rico registró en septiembre la sexta contracción en meses consecutivos para el sector.

El Índice de Gerentes de Compras Purchasing Managers Index (PMI) se estimó en 43.8 en septiembre y una lectura bajo el umbral de 50 sugiere una contracción en la actividad manufacturera durante ese mes.

Solo uno de los subíndices que componen este indicador, el de entregas de suplidores, alcanzó el nivel de 50. Los restantes cuatro subíndices están en el área indicativa de contracción.

El PMI es elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en colaboración con la Asociación de Industriales y se trabaja mediante encuestas de gerentes de compras de las empresas socias de la mencionada entidad con 50 empleados o más. El mecanismo es similar al utilizado en Estados Unidos

En lo que respecta al empleo, el índice de septiembre se fijó en 46.2, que es superior al 42.1 del mes de agosto, pero todavía por debajo del nivel que reflejaría algún crecimiento en la actividad. En este caso el 84.6% de los entrevistados indicó que no hubo cambio durante ese mes, y el 11.5% opinó que hubo merma en el empleo.

El subíndice de producción también reflejó contracción en septiembre, con 44.2 lo que representa un retroceso del 50 que registró en agosto. Aquí el 26.9% opinó que la situación fue peor, mientras que solo el 15.4% evaluó positivamente la actividad en este periodo.

El subíndice de órdenes nuevas se estimó, mientras tanto, en 44.2, resultante de que solo el 11.5% de los entrevistados opinó que hubo mejoría, mientras que el 23.1% estimó que la situación fue negativa. El restante 65.4% evaluó la situación como similar al mes anterior.

El peor desempeño lo tuvo del subíndice de inventarios de las empresas, que registró un 34.6, lo que le mantiene por debajo del umbral de 50 por segundo mes consecutivo y lo que implica que los inventarios de las empresas manufactureras fueron menores en septiembre en comparación con agosto.

El PMI ha estado por encima de 50 en 66 de los 113 meses que se han trabajado en esta encuesta de gerentes de compras, informó el Instituto.


💬Ver 0 comentarios