Su presidente, Juan F. Alicea, indicó que esta será la primera Expo Cumbre virtual en los 82 años del CIAPR. (Suministrada)

En su primera cumbre virtual en sus 82 años, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) discutirá la reconstrucción de la isla luego de los huracanes del 2017 y terremotos del 2020 bajo el nuevo panorama del coronavirus.

Bajo el lema de “potenciando la reconstrucción de Puerto Rico”, Expo Cumbre 2020 contará con charlas expertas sobre el impacto del COVID-19 en el uso del internet, los residuos sólidos, la calidad del aire y la reconstrucción de infraestructura crítica en el país, entre otros temas.

La misma será accesible a través de www.Expocumbre.com gratuita para toda la ciudadanía libre de costo.

“Nos corresponde a nosotros sentar la pauta para esa reconstrucción desde una nueva realidad que no anticipamos. Nos toca adaptarnos y levantar a nuestra Isla desde las limitaciones físicas que tenemos. La ingeniería y la agrimensura son las zapatas sobre las cuales se ha construido a Puerto Rico y lo vamos a hacer nuevamente”, dijo el ingeniero Juan F. Alicea, presidente del CIAPR.

Asimismo, advirtió que “la condición actual de obsolescencia y deterioro de nuestra infraestructura no permite impulsar el desarrollo económico que necesitamos cuando el país reabra. Esa es una promesa que nuestros oficiales electos hacen cuatrienio tras cuatrienio sin que nada ocurra. El tiempo de esperar ya terminó. Ese tema lo vamos a abordar de frente en esta cumbre”.

Los seminarios comienzan el lunes, 11 de mayo a la 1:30 p.m., cuando el agrimensor Francisco Villafañe discuta cómo utilizar sistemas geográficos para identificar focos de infección de COVID-19. El agrimensor Hector Sanabria hablará de la historia sísmica de Puerto Rico y los desplazamientos de tierra. José Luis Flores Malavé, también agrimensor, discutirá la teoría de los errores en las medidas de Agrimensura y su propagación.

El martes, 12 de mayo, el ingeniero José Nicolau Nin hablará de las microcentrales electronucleares de cuarta generación y su viabilidad en Puerto Rico. El ingeniero Eduardo Díaz Rodríguez discutirá el impacto del COVID-19 en el uso y desempeño del internet. Asimismo, el ingeniero José Lebrón hablará del presente y futuro del trabajo remoto en tiempos de pandemia.

Así continuará la semana, con charlas expertas en cuanto a la protección respiratorio durante la pandemia, el impacto del aislamiento social en la calidad del aire, al igual que el status de los proyectos de reconstrucción con fondos federales, hasta el sábado, 16 de mayo.

El evento cualifica para créditos de educación continua, indicó el CIAPR. Para más información, puede visitar su página haciendo clic aquí.


💬Ver 0 comentarios