Christian Sobrino envió la carta el pasado 16 de marzo. (GFR Media) (semisquare-x3)
Christian Sobrino envió la carta el pasado 16 de marzo. (GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, exigió por escrito al excoordinador de Revitalización, Noel Zamot, que se comuniqué “inmediatamente” con las autoridades de ley y orden del gobierno estatal y federal para que “formalice” y detalle las alegaciones reveladas por este diario y que habrían impedido la implementación del Título V de la ley federal Promesa.

Acto seguido, Sobrino Vega dijo a Zamot que si no toma ese curso de acción, que se retracte de lo que dijo en un evento público hace poco más de dos semanas. 

“Le exijo inmediatamente que contacte al Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Negociado Federal de Investigaciones o cualquier otra entidad apropiada en aras de que formalice y detalle sus alegaciones. Si en realidad, esas alegaciones son ciertas, las entidades de ley y orden necesitan actuar sobre estas inmediatamente”, escribió Sobrino Vega en una carta a Zamot.

La carta no tiene fecha, pero la Aafaf indicó a este diario que la misma se envió a Zamot el pasado 16 de marzo.

La semana pasada, El Nuevo Día reveló expresiones de Zamot vertidas en un evento coordinado por la firma de consultoría financiera Consultiva Internacional. Allí, el ingeniero aseguró que Puerto Rico pudo haber perdido unos $3,000 millones en inversión privada debido a que diversas figuras en el gobierno no estaban de acuerdo en que la JSF determinar qué proyectos de infraestructura se llevarían a cabo en la isla, porque oficiales del gobierno recibieron propuestas de grupos privados que a su vez fueron compartidas con terceros o porque luego de recibir una propuesta, alguna agencia de gobierno dejó a un lado al proponente y convocó a un proceso de propuestas para que otro competidor pudiera llevarlo a cabo.

Sobrino Vega dijo a Zamot que si no presentaba evidencia que se retracte de las declaraciones porque estas serían “un ataque injustificado contra Puerto Rico y sus instituciones”.

Tras las declaraciones de Zamot la semana pasada, Sobrino Vega y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguraron que el ingeniero fue removido del cargo por la Junta porque Zamot habría tenido un pobre desempeñocomo responsable de la implementación del Título V de Promesa.

El organismo federal negó los alegatos de Sobrino Vega y Rosselló Nevares acerca del desempeño de Zamot, quien presentó su renuncia 52 días antes de que se formalizar la salida del funcionario de la JSF, el pasado viernes.


💬Ver 0 comentarios