El gobernador Ricardo Rosselló, junto al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, durante el anuncio del primer laboratorio de IoT e inteligencia artificial. (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló, junto al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, durante el anuncio del primer laboratorio de IoT e inteligencia artificial. (Xavier J. Araújo Berríos)

Mediante una alianza entre gigantes de la tecnológica, el gobierno central y el Municipio de Bayamón, ayer se anunció el inicio de la construcción del primer laboratorio de internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (AI) en el Caribe, que a su vez expandirá la huella de la empresa de innovación Engine-4.

La primera fase del proyecto, que lo diseñó la arquitecta Hecmarie Alejandro, será de 8,000 pies cuadrados. Conlleva una inversión pública y privada de $906,000 y estará lista en cuatro meses”, informó a este medio Luis Armando Torres, cofundador de Engine-4.

De ese total, $250,000 provienen de incentivos del Fondo Especial de Desarrollo Económico que maneja el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; $50,000 de una subvención del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación; y $48,000 de AT&T. A su vez, el ayuntamiento de Bayamón elevó su aportación de los $260,000 que había separado inicialmente a $558,000. Según Torres, esto respondió a que el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz ha seguido de cerca el avance en la iniciativa para convertir al municipio en la primera ciudad inteligente de Puerto Rico y se decidió “a rediseñar el plano y preparar la zapata para aguantar hasta cinco pisos para desarrollar más fases”.

Al anuncio de ayer asistió el gobernador Ricardo Rosselló, quien celebró que el laboratorio de IoT y AI sea el primero de su tipo en la región y ello permita que en Puerto Rico “podamos estar a la vanguardia” en esas tecnologías, en vez de fungir como espectadores.

A su vez, felicitó al alcalde por “tener la visión de avanzada, anticipar los retos del futuro y ver cómo convertimos a Bayamón en una ciudad inteligente que sirva como una plataforma para desarrollos de distintas innovaciones”.

“Tenemos gente aquí de Microsoft, IBM, Intel, AT&T, de universidades. Todos se han unido a este esfuerzo. Y vamos a seguir tocando sus puertas para que nos sigan ayudando”, mencionó, por su parte, Rivera Cruz.

El alcalde aprovechó también la presencia del secretario del DDEC, Manuel Laboy, y del gobernador, para dejar clara su intención de solicitar fondos de los programas de CDBG que están destinados a desarrollo económico, a aceleradoras e incubadoras, con miras a poder financiar en un futuro “el segundo y el tercer nivel” del laboratorio.

“Cuente con eso, señor alcalde. Hay mucho capital y haymucho interés en invertirlo en la innovación”, respondió Rosselló.

Torres indicó que cuando culmine la construcción tendrán el espacio y los equipos para seguir desarrollando los proyectos y prototipos que ya jóvenes universitarios tienen encaminados en el proyecto de “Smart City”. Entre estos, figuran dispositivos para evitar que se desborden desagües pluviales; medidores de los niveles de contenedores de basura para determinar si es necesario o no ir a vaciarlos; estaciones para monitorear cultivos; una aplicación para saber las rutas y horas de llegada de los “trolleys”; y un interfaz que facilite el acceso a servicios a la ciudadanía.

A la par, el laboratorio contendrá el primer Intel Innovation Center de Puerto Rico, que incluirá operaciones de investigación y desarrollo (R&D) de esta empresa global en campos como AI y uso de drones de la compañía DJI.

Evertec tendrá también una presencia física orientada al R&D; IBM está aportando tecnología y mentoría; y Microsoft equipos y tecnología también”, mencionó. A esa lista sumó en capacidades similares a Aruba Networks, Hewlett Packard y, Fortinet. Mientras, además de los incentivos ya mencionados, AT&T también colaborará con adiestramientos y equipos.

“Si se están uniendo las grandes empresas de tecnología global aquí en Engine-4, es porque estamos haciendo un buen trabajo”, manifestó Torres sobre los acuerdos logrados con empresas que, incluso, son competidoras.


💬Ver 0 comentarios