La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea. En la conferencia, también la acompañó el secretario del DDEC, Manuel Laboy y el alcalde de Las Marías, Edwin Soto. ([email protected])

ADJUNTAS.— El gobierno anunció hoy que destinará $1 millón proveniente del Fondo de Incentivos Económicos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para pequeños comerciantes afectados por la cadena de sismos que mantiene en vilo el suroeste de Puerto Rico.

Se espera que con estos fondos se beneficien hasta unos 400 pequeños comerciantes de la región.

“Nuestros pequeños empresarios en las zonas sur, oeste y región central de Puerto Rico, que se afectaron por los terremotos y réplicas que ocurrieron en las pasadas semanas podrán recibir un incentivo a través del DDEC de $2,500 para que puedan continuar o reiniciar operaciones”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez Garced en conferencia de prensa en Adjuntas, donde anunció las ayudas junto al secretario del DDEC, Manuel Laboy, y varios alcaldes de los municipios afectados.

Allí, Laboy reveló que una evaluación entre negocios ubicados en varios de los municipios más impactados por los movimientos telúricos arrojó que 19% están operando con daños, 7% cerró de forma permanente, 41% cerró de forma temporera y 20% opera con normalidad.

El funcionario advirtió que estas ayudan buscan asistir a uno de los sectores más afectados, fomentando el empresarismo e impulsando la economía del país.

“La gobernadora nos pidió un plan de trabajo. Esta es la primera parte”, dijo Laboy al anticipar que habrá más ayudas para los pequeños comerciantes.

Dijo que una evaluación entre los municipios más afectados arrojó que, en promedio, los daños entre los pequeños comerciantes fue de unos $10,000 (por negocio).

El monto de los incentivos para ayudas se repartirá a modo de “cash grants” (en efectivo) con el fin de retener empleos, reestablecer operaciones y reactivar la economía de lo que se considera “la columna vertebral” de los municipios que son precisamente los pequeños comerciantes.

Esta ayuda, se informó, se logró luego de una orden administrativa firmada por Laboy como parte de un paquete de ayudas e incentivos para ayudar a levantar los comercios del área sur.

Según se informó, los comerciantes interesados en recibir esta ayuda podrán solicitarla a partir del próximo lunes en los Centros de Emprendimiento de la Compañía de Comercio y Exportación que ubican en Mayagüez y Hato Rey. También, en el recinto de Ponce de la Universidad Interamericana y en La Placita Mercado Abierto, en Yauco.

Además de llenar un formulario, los interesados deberán llevar varios documentos, entre estos, copia del certificado de registro de comerciante y de la patente municipal.

Por otra parte, la gobernadora informó que se continúa haciendo una evaluación de los municipios con la posibilidad de añadir más pueblos a la declaración de desastre mayor que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la conferencia de prensa, el alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, le informó a la gobernadora que le urgía que su municipio fuera añadido en esta declaración para poder ayudar a las personas que han sido afectados por los sismos en este municipio. Dijo que en Las María hay 350 propiedades reportadas con daños y bajo evaluación. Mientras, el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, informó que los $250,000 de fondos públicos que recibieron los diez municipios afectados se utilizarán en este pueblo para comprar generadores para los acueductos comunales y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ya que, “cuando se va la luz, en el barrio no tienen agua”.


💬Ver 0 comentarios