Los $3,000 millones que pide Casa Blanca los recursos se utilizarían para llenar la Reserva Petrolera Estratégica del país, que totaliza 713.5 millones de barriles. En la foto, una oplataforma de perforación petrolera en el Golfo de México. (AP Photo/Dari

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump dijo el jueves que pedirá $3,000 millones de dólares al Congreso para llenar las reservas estratégicas de petróleo del país, lo que podría beneficiar a los productores estadounidenses tras la caída global de los precios del crudo.

Trump había ordenado la semana pasada al Departamento de Energía colmar las reservas del país a pesar de las objeciones de los legisladores demócratas acerca de que el mandatario está favoreciendo las ganancias de las empresas petroleras y el uso de combustibles fósiles que perjudican al clima.

El desplome de los precios del crudo ha beneficiado a los consumidores estadounidenses porque baja el precio del combustible, afirmó Trump el jueves. “Pero, por otra parte, perjudica a una gran industria, una industria muy poderosa”.

El crudo West Texas cayó el miércoles abajo de los 21 dólares el barril después de que Rusia y Arabia Saudí incrementaran su producción, poniendo en peligro la participación del petróleo estadounidense en el mercado, y en momentos en que la pandemia de coronavirus ha empujado al mundo hacia una recesión y mermado la demanda de energía.

El secretario de Energía, Dan Brouillette, dijo el jueves a la prensa que los recursos se utilizarán para llenar la Reserva Petrolera Estratégica del país -de 713.5 millones de barriles- durante un periodo de crudo barato, no para lanzar un salvavidas a los productores estadounidenses en un momento de dificultades en el mercado. Las reservas subterráneas se encuentran en Texas y Luisiana.

“Es una maniobra de sentido común. Todos los que han hecho una inversión personal saben que lo más conveniente es comprar barato y vender caro”, señaló Brouillette.

El funcionario rechazó que Estados Unidos estuviera interviniendo contra las fuerzas del mercado para subir los precios del crudo estadounidense. Tras señalar al aumento de la producción en Rusia y Arabia Saudí, el funcionario afirmó que la reserva estratégica de la nación tiene como propósito “mitigar este tipo de alteración”.


💬Ver 0 comentarios