Nacido y criado en Mayagüez, este inversionista ahora tiene una fortuna de $3,000 millones, fomenta el empresarismo en la isla y es el puertorriqueño más acaudalado que conocemos públicamente.

Desde algún rincón de California, a más de 12 horas de distancia -en avión- de su natal pueblo de Mayagüez, el puertorriqueño Orlando Bravo, sin quererlo, pasó a los anales de la historia al convertirse en el primer boricua en formar parte de la selecta lista de los 400 estadounidenses más ricos que anualmente publica la revista Forbes, especializada en finanzas.

La noticia trascendió el miércoles, día en que, a sus 49 años, Bravo debutó en el puesto 287 de la lista Forbes 400, con una fortuna estimada en $3,000 millones a base de su participación en la firma de capital privado Thoma Bravo y sus fondos en efectivo.

Bravo se dio a conocer en la isla en el 2017, poco después de que el huracán María batiera con saña los cimientos de Puerto Rico. Para ese entonces, voló a la isla en su avión privado para traer suministros a sus compueblanos del oeste e hizo una generosa donación de $10 millones para contribuir con la recuperación del país. En mayo pasado visitó la isla con nuevos planes: brindar apoyo, desde Mayagüez, a emprendedores tecnológicos locales que estén en etapas tempranas y medias. Para ellos, destinó unos $100 millones en su carácter personal, a través de la Bravo Family Foundation.

Hoy, es protagonista de titulares que destacan su exitosa carrera como inversionista, y así lo dejó constatado Forbes en su reportaje “Conozca al mejor negociador de Wall Street: el nuevo multimillonario Orlando Bravo”, donde lo describen como “la fuerza impulsora detrás de la firma más caliente de Wall Street”.

¿Quién es Bravo?

El empresario puertorriqueño, al igual que el veterano de la industria de capital privado Carl Thoma, es socio administrador de la firma Thoma Bravo. Allí se dedica a adquirir compañías de software, mejorar su desempeño y luego venderlas, lo que ha llevado a la firma a contar con $39,000 millones en activos, según Forbes.

De acuerdo con la revista, Thoma Bravo actualmente supervisa una cartera de 38 compañías de software que generan unos $12,000 millones en ingresos anuales y emplean a 40,000 personas.

La publicación estimó en $7,000 millones el valor de la firma, que pertenece a Bravo y a un puñado de socios.

El mayagüezano, que reside en Estados Unidos desde que salió de la isla a cursar estudios universitarios a finales de la década de 1980, es uno de los 19 multimillonarios que este año entraron por primera vez en la lista, que es encabezada por figuras reconocidas como Jeff Bezos, fundador de Amazon; Bill Gates, cofundador de Microsoft; Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook; y Larry Ellison, cofundador de Oracle, en los primeros cinco puestos.

De hecho, según la lista, su patrimonio es mayor que el de figuras como la presentadora de televisión, Oprah Winfrey; el cofundador de Facebook, Sean Parker; y el fundador de CNN, Ted Turner.

ADN empresarial

El inversionista viene de una familia de empresarios, pues su padre y su abuelo fueron dueños de Bravo Shipping, que actuaba como agente de las fábricas atuneras cuando ingresaban con sus embarcaciones al puerto de Mayagüez. Se crió en ese pueblo del oeste, donde se graduó de la Academia Inmaculada Concepción.

Es egresado de Brown University, en Rhode Island, y de las escuelas de Derecho y de Negocios de la Universidad de Stanford, en California. Laboró como analista en el departamento de Fusiones y Adquisiciones de la firma Morgan Stanley, donde su dominio del español lo llevó a trabajar con el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros la adquisición de los supermercados Pueblo en 1993, según Forbes.

Sin embargo, fue en un negocio al mando de Thoma, durante el estallido de la burbuja de las empresas punto com a finales de la década de 1990, que su carrera comenzó a despuntar gracias a exitosas inversiones en compañías de software.

Bravo está casado, tiene tres hijos y reside en el estado de California.


💬Ver 0 comentarios