El Tribunal Federal de Puerto Rico. (Archivo)

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain, quien preside los casos de Título III de Puerto Rico, ha dado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un plazo de 10 días para que el organismo fiscal presente a la corte la traducción de la declaración informativa del plan de ajuste del gobierno.

La jueza también ha establecido que todas las partes afectadas por el plan de ajuste (POA, en inglés) enmendado del gobierno tendrán hasta el próximo 24 de abril para presentar sus objeciones al tribunal al tiempo que reservó en el calendario tres períodos en los meses de octubre y noviembre próximos para discutir el documento que modificaría unos $35,000 millones en obligaciones del gobierno central.

La decisión de Swain se produjo este martes, formalizando por escrito su aprobación para discutir el POA enmendado tal y como solicitó la JSF en la audiencia general de los casos de Título III la semana pasada.

Entonces, El Nuevo Día reseñó que Swain podría estar discutiendo el plan de ajuste de la quiebra municipal más grande de Estados Unidos justo en medio de los comicios electorales, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

La declaración informativa es un documento que provee las justificaciones o explica los acuerdos que la JSF pactó con diversos grupos para modificar las acreencias del gobierno central, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y los bonos de ingresos emitidos por corporaciones como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), entre otras. Ese documento debe proveer suficiente información a los acreedores acerca de cómo el plan de pago afectaría sus derechos, para que estos puedan votar a favor o en contra del plan.

Según la decisión de Swain, la declaración informativa se discutirá en corte los días 3 y 4 de junio.

En tanto, de aprobarse la declaración informativa, Swain estableción que se discutirá la razonabilidad del POA del gobierno central en los siguientes períodos: 21 al 23 de octubre, 26 al 30 de octubre así como el 2 de noviembre y los días 4 al 6 de noviembre próximos.


💬Ver 0 comentarios