Desde la izquierda: Naid Ortiz, de Discover Puerto Rico; Miriam Hernández y Ana Paradela, de Expedia; Sherry Hall y Stefany Jones, de Apple Leisure Group. (Suministrada) (Suministrada)

La reapertura de hoteles, así como el aumento en la frecuencia de vuelos desde y hacia la isla, impulsaron la demanda turística a Puerto Rico a través de la agencia de viajes en línea (OTA, en inglés) Expedia Group.

La producción de ventas relacionadas con Puerto Rico en las plataformas de Expedia Group experimentaron un alza de 60% de enero a junio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, informó ayer Miriam Hernández, gerente de gestión de mercado de Expedia Group Lodging Partner Services para el Caribe, durante el panel de OTA’s y mayoristas realizado ayer en Carolina como parte de la Conferencia Anual de Turismo, organizada por la organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico.

Durante el primer semestre de 2019, las ventas de paquetes de pasajes de avión con estadías en hoteles de la isla crecieron 95% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que las compras relacionadas con Puerto Rico y realizadas desde dispositivos móviles tuvieron un alza de 85%.

A preguntas sobre las razones para tan dramáticos incrementos, Hernández respondió: “Este año Puerto Rico está en una mejor posición. Ya el inventario hotelero está de regreso, está renovado, al igual que la frecuencia de vuelos”.

Ana Paradela, directora de Expedia Group Media Solutions, agregó que otro factor que ayudó a aumentar la demanda fue la alianza de la empresa con el DMO. “Media Solutions, que es la plataforma de mercadeo de Expedia Group, trabajó de la mano con Discover Puerto Rico para crear una campaña para descubrir nuevamente a Puerto Rico utilizando nuestra data y nuestros estudios para ser mucho más efectivos y llegar al consumidor correcto en el momento correcto”, sostuvo.

Indicó que la iniciativa combina una campaña de mercadeo digital sobre la isla en sus plataformas con buenas tarifas, ofertas y valores agregados de los hoteles.

Aunque coincidieron en el progreso registrado en la isla desde el paso del huracán María en septiembre de 2017, las panelistas del mayorista Apple Leisure Group, Sherry Hall, gerente de Estrategia de Destino e Inversión, y Stefany Jones, gerente de Compromiso de Proveedores para el Caribe, advirtieron que la isla no debe bajar la guardia.

“Es importante notar que otras islas del Caribe comienzan a resurgir ahora en el cuarto trimestre (de 2019), así que vemos a San Martín regresar al ruedo, vemos a las Islas Vírgenes estadounidenses que aún están trabajando para regresar con hoteles que estarán reabriendo con una apariencia más fresca y con tarifas introductorias”, apuntó Hall.

Añadió que en otros destinos caribeños, “hay cadenas hoteleras construyendo más habitaciones en propiedades existentes, agregando lujo, comodidades y convirtiéndose en destinos en sí mismas. Algunos hoteles están construyendo parques acuáticos para apelar al mercado familiar”.

Por su parte, Jones indicó que destinos como Turcos & Caicos, Aruba y Gran Caimán no tienen suficientes habitaciones de hotel para suplir la creciente demanda, lo que podría ser una ventaja para Puerto Rico, sobre todo si mantiene precios competitivos.


💬Ver 0 comentarios