El secretario de Hacienda, Francisco Parés. (GFR Media)

El secretario del Departamento Hacienda, Francisco Parés, informó que los ingresos netos preliminares del Fondo General del recién concluido año fiscal 2018-19, sumaron los $11,376 millones, una "cifra récord" en la recaudación fiscal.

Al compararse con los ingresos del año fiscal anterior, se sobrepasaron los mismos en $2,063 millones, lo cual equivale a un alza de 22 por ciento, reflejó en un comunicado.

De igual forma, Hacienda superó durante el año en tres ocasiones, las proyecciones de ingresos preparadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), recalcó Parés.

La proyección de ingresos de la Junta al inicio del año fiscal fue de $8,458 millones, luego fue revisada el 23 de octubre de 2018 a $10,239 millones y en el último plan fiscal del 9 de mayo de 2019, se revisó a $10,707 millones.

El secretario de Hacienda destacó además que por tercer año fiscal consecutivo, la Administración logra superar las metas de proyecciones de ingresos fiscales.

En el año fiscal 2018-19 la combinación de varios factores explica los recaudos.

Entre estos se destaca la actividad económica asociada a las tareas de recuperación y reconstrucción luego del paso de los huracanes Irma y María, la legislación del Nuevo Modelo Contributivo que entró en vigor en enero de 2019, el éxito en la implantación desde el pasado diciembre de la segunda fase del sistema de administración de impuestos (SURI) y el Programa de Rehabilitación del Contribuyente.

También destacó como un factor importante la destacada labor y compromiso de los servidores públicos del Departamento de Hacienda.

En cuanto a los recaudos de los diferentes tipos de impuesto, la partida que mejor desempeño tuvo durante el año y la de mayor aportación, fue la contribución sobre ingresos de corporaciones.

Los recaudos por este concepto sumaron los $2,492 millones, para un incremento de $716 millones o 40 por ciento en relación al año anterior.

En el caso del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU), los recaudos totales del año fueron $2,806 millones, un alza de $283 millones u 11%, en comparación con el año pasado.

El Fondo General recibió de los recaudos del IVU $2,299 millones esto es $653 millones más que el año anterior, de los cuales $412 millones corresponden al acuerdo del Plan de Ajuste de Cofina, que se aprobó en febrero de 2019.

Otra partida que tuvo un excelente desempeño en el año fueron las recaudaciones del arbitrio sobre vehículos de motor.

El total cobrado fue de $519 millones, cantidad que representó el nivel más alto en trece años, desde el año fiscal 2006.

La proyección total de ingresos para este año fiscal 2019-20 que acaba de comenzar, es de $10,405 millones.

El comportamiento de los recaudos en los días transcurridos de julio, primer mes del año fiscal, son positivos con respecto a la proyección.

Para diciembre de este año se completará la tercera fase del sistema SURI, que incluye la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones.

También durante este año se concederán los beneficios del Nuevo Modelo Contributivo, tales como la reducción de 11.5% a 7% en la tasa del IVU en alimentos preparados, que entrara en vigor a partir de 1 de octubre de 2019, la reducción en la contribución sobre ingresos y el crédito al trabajo.

Parés se expresó confiado en que con estas medidas, así como con la implantación de mejores prácticas de administración tributaria para aumentar los niveles de cumplimiento fiscal, se volverán a lograr las metas de recaudos en el año fiscal que acaba de comenzar. 


💬Ver 0 comentarios