Rodrick Miller, principal oficial ejecutivo de InvestPR. (GFR Media)

Dos años después de su creación, Invest Puerto Rico (InvestPR) anunció este miércoles su plan para promover a Puerto Rico como plaza de negocios.

El plan, que se presentará esta noche en detalle a la comunidad profesional y de negocios en la isla, marca el comienzo de una nueva era en materia de promoción económica para el territorio estadounidense, pues por primera vez, el gobierno confía en una organización externa (aunque creada por ley), la misión de atraer empresas e inversión a la isla.

Pero también la propuesta de InvestPR supone un cambio de rumbo y por partida doble. Ello, porque según una presentación del plan a periodistas, la organización enfocará sus esfuerzos en aquellas empresas o actividades económicas que, al presente, andan en busca de un lugar para expandir sus operaciones y que tienen altas probabilidades de establecerse en la isla. Y en segunda instancia, desde la perspectiva de InvestPR, es hora de que Puerto Rico comience a promoverse por los activos que posee y no por los tratos contributivos especiales que puede otorgar.

“Esta es una isla que está reinventándose”, indicó Rodrick Miller, principal oficial ejecutivo de InvestPR, al agregar que la isla posee una cantidad de aciertos para quienes hacen negocios y que a menudo, quedan opacados por los beneficios que se ofrecen.

“Nosotros, no somos la solución, somos parte de la solución”, agregó Miller al explicar el rol que tendrá la organización dentro de las estrategias para atraer inversión a la isla.

Según Miller, en lugar de intentar atraer empresas de 12 sectores económicos distintos, lo que Puerto Rico ha intentado repetidamente luego de que su enclave manufacturero se transformara por el fin de la sección 936, la organización centrará sus esfuerzos para atraer empresas haciendo negocios en cuatro nichos particulares. Específicamente, InvestPR ha puesto la mira en el sector de servicios de conocimiento y en este: firmas de ingeniería, contabilidad, desarrollo de aplicaciones y de soporte a negocios, entre otras, al igual que manejadores de inversiones, fondos de cobertura de riesgo y aseguradoras.

Según Miller, al presente, InvestPR ha identificado unas 80 empresas que podrían establecer presencia en Puerto Rico porque estas se encuentran activamente buscando un lugar para ampliar sus operaciones. La mayor parte de esas empresas se encuentran en el sector de servicios de conocimiento, pero también hay empresas de administración de bienes raíces, salud y consultoría, entre otras.

InvestPR se creó mediante ley a principios del 2017 con el objetivo de que la estrategia de promoción de la isla quedara en manos de una entidad separada, pero vinculada al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Según el jefe del DDEC, Manuel Laboy, con la creación de la organización, el mensaje y la proyección de la isla como plaza de negocios no debe quedar sujeta a los cambios de gobierno.

La organización emula iniciativas similares como Enterprise Florida e IDA, en Irlanda.

Movida acertada

“Puerto Rico está en el momento correcto”, señaló Michael Langley, miembro senior del International Economic Development Council, una organización que agrupa entidades de promoción económica a nivel global.

Langley se encuentra en la isla para participar de la presentación del plan que se hará a empresarios esta tarde en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones.

Según Langley, quien ha dirigido múltiples esfuerzos de promoción económica a nivel continental, al presente, diversas ciudades han optado por el modelo de combinar recursos privados y públicos para atraer inversión y crear empleos.

A manera de ejemplo, el experto mencionó que Seattle y el Distrito de Columbia están embarcados en crear organizaciones público-privadas de promoción económica.

“Es un momento muy importante”, comentó por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), José Ledesma, al recordar que la organización ha abogado por una entidad independiente para promover a la isla como lugar de negocios. A esos efectos, la CCPR cuenta con un equipo de trabajo conocido como Puerto Rico Empresa y que tiene como objetivo ofrecer información a potenciales inversionistas acerca del marco legal para hacer negocios en la isla.

Ledesma anticipó que la CCPR proveerá apoyo a InvestPR en diversas actividades de promoción y también, asistiendo a aquellos ejecutivos que visiten la isla como parte del proceso de diligencia para decidir si plantarán bandera en Puerto Rico.

La estrategia para atraer inversionistas

Según Miller, con la creación de InvestPR, las tareas de promoción de Puerto Rico se han dividido con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la organización de mercadeo del destino (DMO, en inglés), Discover Puerto Rico.

Ahora, el DDEC -a través de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés)- se centrará en las estrategias para retener y ampliar los negocios y empresas que ya hacen negocios en Puerto Rico. InvestPR se dedicará a atraer nuevas empresas y nueva inversión. Mientras, Discover Puerto Rico se centrará en promover la isla como destino turístico y como lugar para el establecimiento de nuevos proyectos hoteleros y turísticos en la isla.

En esencia, el plan de InvestPR busca capitalizar en la fortaleza principal de Puerto Rico: su talento humano. Esa apuesta se complementará con la oferta de beneficios contributivos y legales que tiene Puerto Rico, incluyendo ser una jurisdicción estadounidense. La apuesta por las empresas de conocimiento, en parte descansa en el interés que este tipo de empresas ha mostrado en el contexto de las Leyes 20 y 22 de 2012.

Pero también, habida cuenta el modelo de gestión de este tipo de empresas, Puerto Rico buscará traer empresas que -de entrada- no tendrían que lidiar con los principales escollos que Puerto Rico todavía tiene que superar como el costo de la electricidad o el deterioro de su infraestructura. Es decir, las empresas que InvestPR busca atraer no consumen la electricidad de una operación industrial y tampoco son usuarias intensivas de infraestructura física

De acuerdo con Miller, para dar a conocer a Puerto Rico a nivel internacional, InvestPR desarrollará una campaña publicitaria, creará dos consejos asesores en Nueva York y California -lo que permitirá integrar en la agenda de promoción puertorriqueños exitosos en esos mercados- y llegará a acuerdos con promotores de negocios en esas ciudades y Europa.

En paralelo, de acuerdo con el ejecutivo, la organización buscará entablar una relación con organizaciones profesionales y empresariales en la isla y levantar data que servirá para que los ejecutivos dedicados a la selección de mercados puedan tener información precisa acerca de los activos que ofrece Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios