Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Natalie Jaresko, al centro de pie, conversa con varios miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media) (horizontal-x3)
Natalie Jaresko, al centro de pie, conversa con varios miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó este jueves el borrador de presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares señalando al menos una decena de violaciones que van desde falta de documentación que justifique sus decisiones hasta gastos que no fueron incluidos como parte del plan fiscal certificado.

En esencia, según una carta suscrita por Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, dirigida al gobernador y que la Junta publicó en su sitio web esta tarde, el borrador propuesto por el primer mandatario ha dedicado recursos para el pago del bono de Navidad de los empleados, mientras que los $33 millones asignados para pagar la aportación del Seguro Social de los miembros de la Policía de Puerto Rico no sería suficiente ni se justificó de qué partida se cubrirá ese gasto.

Entre otras cosas, según la misiva, el presupuesto recomendado por Rosselló Nevares tampoco incluyó las reservas requeridas para posibles sobregiros, el programa de becas para estudiantes de bajos ingresos en la Universidad de Puerto Rico ni el presupuesto para los programas de readiestramiento de la fuerza trabajadora, no asignó fondos a la Administración de Seguros de Salud (ASES), de donde se paga Mi Salud y tampoco asignó el presupuesto que recabó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La ley federal Promesa establece que la JSF examinará el presupuesto que presente el gobierno y corroborará que cumpla con el plan fiscal.

Carta de la Junta rechazando el presupuesto de Ricardo Roselló by El Nuevo Día on Scribd

Esta semana, El Nuevo Día reseñó que el presupuesto recomendado por el gobernador no incluía la asignación presupuestaria de $20 millones adicionales para la JSF, partida que aumentaría el presupuesto del organismo federal a $80 millones.

Jaresko reconoció los esfuerzos de la administración Rosselló Nevares para cumplir con el calendario de trabajo vinculado al presupuesto, pero acto seguido, refutó que el organismo federal tomara decisiones en torno al proceso de elaboración del documento sin haber discutido el asunto antes con miembros del equipo del gobernador, sus asesores e incluso con miembros de la Legislatura.

El rechazo de la JSF al presupuesto recomendado supone otro nuevo encontronazo con el gobierno, que en parte se anticipaba, debido a la objeción del mandatario de implementar la reforma laboral y los recortes a las pensiones.

Rosselló Nevares tiene ahora la oportunidad de corregir las deficiencias en el presupuesto, lo que debe ocurrir en aproximadamente una semana. De lo contrario, la JSF -al igual que sucedió con el plan fiscal del gobierno central- puede preparar el documento y enviarlo a la Legislatura para su aprobación y eventual certificación.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, indicó en expresiones escritas que "reafirmamos a la JSF que nuestro presupuesto no incluye, ni incluirá, fondos adicionales para sus gastos, pues ante la crisis que vivimos no se justifica un aumento a los $60 millones que ya tienen. Tampoco se incluirán medidas de política pública que fueron rechazas por el gobernador, tales como la reforma laboral y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos".

 "En esencia, rechazamos cualquier intento de la JSF de adquirir poderes que no posee mediante las resoluciones conjuntas de presupuesto", añadió.


💬Ver 0 comentarios