(semisquare-x3)
La JSF aseguró que está “en la disposición de trabajar conjuntamente con el gobierno para hacer los ajustes pertinentes”. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) analiza el presupuesto que ha propuesto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para el siguiente año fiscal, pero de inmediato, el organismo federal advirtió que el programa de gastos del mandatario excede el presupuesto vigente.

“En estos momentos, la JSF se encuentra evaluando en detalle en qué consisten los aumentos en las diversas partidas del presupuesto para tener un entendimiento claro y profundo del mismo y para asegurarnos que esté en cumplimiento con el plan fiscal”, indicó la Junta en una declaración provista a El Nuevo Día.

Aunque la JSF aseguró que está “en la disposición de trabajar conjuntamente con el gobierno para hacer los ajustes pertinentes”, el organismo recalcó a este diario que el presupuesto con cargo al Fondo General que ha recomendado Rosselló Nevares excede por $769 millones el presupuesto vigente.

El 30 de enero, la JSF comunicó por escrito al gobierno que los ingresos al Fondo General dirigidos a cubrir gastos operacionales rondarían los $8,028 millones.

Con relación a esa misiva, la propuesta de Rosselló Nevares excedería la proyección de la JSF por casi $1,500 millones.

El organismo federal confirmó que recibió el borrador de presupuesto la semana pasada. Casi a la medianoche del lunes, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) divulgó el documento.

“Hemos hecho público el documento relacionado al borrador del presupuesto consolidado del Fondo General. Tomamos en consideración las peticiones realizadas por las agencias que tienen prioridad para nuestro gobierno, como lo son el Departamento de Salud, Educación y Seguridad Pública”, señaló Rosselló Nevares.

En esta ocasión, el gobierno hizo público el borrador del presupuesto, pero luego que, el año pasado, el senador de la minoría popular Eduardo Bhatia prevaleciera en una disputa judicial en la que se estableció que tales documentos son públicos.

El presupuesto recomendado por el gobierno con cargo al Fondo General es 9% más alto que el vigente y rondaría $9,527 millones.

La mayor parte del alza responde a que el Fondo General tendrá que aportar más al Plan de Salud del Gobierno (PSG) ante el fin de la ayuda federal por ese concepto, en septiembre próximo.

Ciertas agencias e incluso La Fortaleza tendrán el doble y hasta el triple del presupuesto vigente.

Pero, en contraste, unas 40 dependencias, al igual que la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios, verán recortes de doble dígito porcentual.

Por ejemplo, el gobierno central reducirá en 25% la aportación a los municipios, lo que supone casi $44 millones menos que al presente.

La UPR verá otro recorte de 13.3% en la asignación desde el Fondo General, para ubicarse en unos $560 millones.

Según Rosselló Nevares, el recorte al centro docente se estableció en el plan fiscal.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa, que experimentó un recorte este año fiscal, permanecería igual, y la Rama Judicial vería un alza de 43 puntos base.

En contraste, otras instrumentalidades como la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, el Centro Comprensivo de Cáncer y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) verían recortes de entre 65%, 47% y casi 10%, respectivamente.

La propuesta de gastos desde el Fondo General no asigna un centavo a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), al Bosque Modelo de Puerto Rico ni al Consejo de Educación de Puerto Rico.

Sin embargo, ello no implica que no tengan presupuesto, pues podría ser el caso que estas dependencias cuenten con fondos federales.

Cuando el presupuesto se analiza por partidas, la propuesta ante la JSF contempla una reducción de 4% en los gastos de nómina, otros gastos operacionales menguarían en 58.5%, y el presupuesto reduce en casi 83% los recursos requeridos del pareo de fondos federales.


💬Ver 0 comentarios