Varios economistas atribuyeron la baja en la industria al ambiente de incertidumbre en la isla. (GFR Media)

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), reflejó una caída en la actividad manufacturera del país. Con 44.3 puntos, el índice más reciente, correspondiente a junio, se colocó en el registro más bajo de este sector en los pasados dos años.

Dicho comportamiento fue atribuido a la situación de incertidumbre económica que persiste en Puerto Rico según dijeron a El Nuevo Día algunos economistas, así como el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez.

Tres de los principales subíndices que componen el PMI se colocaron por debajo del umbral de 50, siendo el más bajo el de las órdenes nuevas con 35.7 puntos. También sufrieron bajas los subíndices de producción y empleo, ambos con 41.1 puntos. Los dos con resultados positivos fueron el de inventario propio (50.0) y las entregas de suplidores (53.6).

El economista Joaquín Villamil sostuvo que “todo lo que ha pasado en los últimos meses apunta a que se ha creado un ambiente de mucha incertidumbre, que es el enemigo de la inversión. Es razonable pensar que, en un entorno de mucha incertidumbre pudiera pasar lo que ha pasado con el PMI”.

En términos similares se expresó el economista Gustavo Vélez. “Es un patrón que ha venido ocurriendo y claramente, en la medida en que no se proyecte aquí estabilidad política y económica y se termine el tema de la privatización de energía eléctrica, la merma en la actividad manufacturera va continuar”.

Rodríguez, por su parte, expresó: “Yo me imagino que mucha gente debe tener órdenes aguantadas a ver qué va a pasar, está todo el mundo en la expectativa”.


💬Ver 0 comentarios