Un analista advirtió que los precios del petróleo no volverían a los niveles anteriores a la crisis por lo menos durante la segunda mitad de este año. (Agencia EFE)

Nueva York - El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió hoy viernes con una subida del 4.17% hasta los $28.71 el barril.

Este aumento es motivado por los signos de recuperación en la demanda de crudo por parte de China, el mayor consumidor del mundo, y la confianza en que esto ayude a paliar el exceso de oferta que existe en el mercado.

A las 9:15 a.m. hora local de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en junio sumaban $1.15 con respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas avanzó un 8.98%.

El barril de referencia en Estados Unidos subía apoyado en la recuperación del gigante asiático, que en el último mes ha consolidado su reapertura económica a buen ritmo tras levantarse algunas de las restricciones impuestas para la contención del coronavirus COVID-19.

En las últimas semanas, el mercado petrolero ha recibido buenas noticias tras el anuncio de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ampliar sus recortes previstos para junio, así como el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para apoyar la estabilidad de los mercados energéticos a nivel mundial, tras haber protagonizado una guerra de precios sin precedentes durante marzo.

Asimismo, el primer descenso desde febrero en los inventarios de crudo estadounidense y el repunte en la demanda a medida que muchos países empiezan a recuperar el pulso económico también ayudaron al empuje de los precios del WTI.

“Ningún productor esperaba a principios de marzo que estaríamos ahora con unas cifras de producción tan bajas y, aún así, muchos de ellos se han unido para salvar el mercado. Más vale tarde que nunca”, opinó el jefe de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

Asimismo, el analista advirtió que los precios del petróleo no volverían a los niveles anteriores a la crisis por lo menos durante la segunda mitad de este año porque, según dijo, aún debe reducirse el “gigantesco exceso” de existencias de petróleo.

El barril texano está encaminado a su tercera ganancia semanal y en los últimos siete días se ha revalorizado más de un 12%.


💬Ver 0 comentarios