Los restaurante deberán tomar medidas de distanciamiento para atender sus clientes y limitar los espacios disponibles. (Vanessa Serra Díaz)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

---

Aunque el toque de queda continuará vigente, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este jueves que a partir del próximo 26 de mayo, prácticamente, la mayor parte de la actividad comercial en Puerto Rico se reanudará como parte de la transición al período de encierro para hacer frente al COVID-19.

Te contamos qué establecimientos podrán abrir a partir del próximo martes, 26 de mayo, pero no importa a qué lugar vayas, será obligatorio el uso de una mascarilla.

De igual forma, todos los establecimientos tendrán que obtener la autocertificación de los protocolos de protección contra el Covid-19 en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Empero, Vázquez Garced insistió en que el toque de queda continuará vigente como sucede en la actualidad, desde las 7:00 p.m. a las 5:00 a.m.

1. Restaurantes

El horario de restaurantes continuará inalterado, pero el servicio de entrega se extenderá hasta la medianoche.

El restaurante podrá reabrir el salón comedor, pero ocupando una cuarta parte de los espacios que antes tenía disponibles.

2. Centros comerciales

Los centros comerciales operarán de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. estableciendo rutas de tráfico.

El cupo en los centros comerciales cerrados se controlará a razón de un consumidor por cada 100 pies cuadrados. En los centros comerciales abiertos se controlará el acceso, considerando la mitad de la ocupación. Habrá marcadores en el piso para orientar a los consumidores y conservar la distancia requerida, entre otras medidas.

En la semana del 26 de mayo, estos complejos abrirán para iniciar el proceso de adiestramiento a empleados y para habilitar los establecimientos, de forma tal, que estas cumplan con las medidas de distanciamiento requeridas.

3. Pequeños empresarios

Podrán abrir en el horario delunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. limitando el acceso a los consumidores para evitar aglomeraciones en el interior del establecimiento.

4. Barberías y salones de belleza

Abrirán en el horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los clientes tendrán que atenderse por cita previa y las estaciones de estilistas o barberos tendrán que apartarse respetando las guías de distanciamiento físico.

5. Tiendas de ropa y calzado

El consumidor podrá acceder a las tiendas en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., pero no podrá medirse la prenda de vestir o los zapatos. Los comercios estarán obligados a flexibilizar su política de devolución de artículos.

6. Supermercados

Continuarán en el horario actual, pero el servicio de entrega a domicilio se extenderá hasta la medianoche.

7. Grooming

El servicio para mascotas se ofrecerá de lunes a sábado en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

8. Ferreterías

Las ferreterías ganan un día de servicio y ahora, también operarán de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los consumidores podrán acceder a los establecimientos, los que deben regular el máximo de ocupantes en el interior, considerando las medidas de distanciamiento físico y otros requisitos.

9. Funerarias

Reanudarán los velatorios con un máximo de 10 personas reunidas a la vez y este debe efectuarse, preferiblemente, unas dos horas antes del sepelio o la cremación.

10. Corredores de bienes raíces

Podrán reanudar las visitas e inspecciones a las propiedades por parte de los interesados en el inmueble, siempre que las propiedades estén vacías y en el horario establecido para el comercio.

11. Concesionarios de autos

Abrirán de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. siguiendo las normativas de atención individualizada a clientes por cita.

12. Agencias de viajes

Abrirán de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. mediante cita previa.

13. Armerías

Reanudarán sus operaciones, pero reducirán al 50% el número de personas que practiquen tiro de manera simultánea. El horario también será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

14. Playas y Marinas

Los ciudadanos podrán hacer uso de las playas, siempre que acudan a realizar actividad física. No se permitirán pasadías a aglomeraciones.

Los dueños de botes podrán utilizar sus embarcaciones siempre que no atraquen en otro lugar que no sea una marina, sin realizar fiestas o aglomeraciones y manteniendo una distancia de 15 pies entre embarcaciones.

El toque de queda prevalece vigente, por lo cual, el horario de estas instalaciones estará supeditado al tiempo en que la ciudadanía puede estar fuera de sus residencias, es decir, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

15. Hipismoy Lotería

Se reanuda el deporte hípico, pero no podrá haber espectadores en el hipódromo. Las agencias hípicas podrán recibir apuestas de jugadores siguiendo las directrices aplicables a comercios. La Lotería Electrónica comenzará sus operaciones, pero no la Lotería Tradicional porque esta depende de agentes vendedores, en su mayoría, personas de la tercera edad.

16. Iglesias

Reanudarán sus servicios a la feligresía siguiendo medidas de higiene y distanciamiento físico.

17. Centros educativos

Se reabren laboratorios científicos para que los estudiantes completen sus cursos. Las escuelas podrían abrir para llevar a cabo campamentos virtuales y para que los estudiantes recojan materiales escolares.

¿Qué instalaciones o establecimientos continúan cerrados?

Los gimnasios, así como los cines y centros de entretenimiento continúan cerrados. Las empresas o compañías productoras que interesen ofrecer conciertos u obras de teatro virtuales deben someter una propuesta al secretario de la Gobernación para determinar si esta cumpliría con las medidas de seguridad correspondientes.

Tampoco se reanudó la actividad en hoteles o paradores.

Todos los comercios continuarán cerrados los domingos.


💬Ver 0 comentarios