El indicador se prepara a base de una encuesta entre gerentes de ventas de empresas manufactureras con 50 empleados o más.

Suman ya nueve los meses consecutivos que la actividad de la manufactura en Puerto Rico estaría atravesando por una contracción, según proyecta el Índice de Gerentes de Ventas (PMI, en inglés) que prepara el Instituto de Estadísticas y que publicó hoy los datos para diciembre.

La entidad explicó que el PMI (Purchasing Managers Index) para el sector de manufactura de Puerto Rico se redujo a 41.9 en diciembre, por lo que se mantuvo por debajo del umbral de 50 por noveno mes consecutivo. Una lectura por debajo de 50 sugiere una contracción en el sector respecto al mes previo.

Cuatro de los cinco subíndices que integran este indicador estuvieron también por debajo del mencionado umbral de 50, y solo el de entregas de suplidores reflejó una mejoría respecto al mes anterior.

Este índice se prepara a base de una encuesta entre gerentes de ventas de empresas manufactureras con 50 empleados o más que están además afiliadas a la Asociación de Industriales de Puerto Rico, entidad que colabora con este proyecto.

En el subíndice de órdenes nuevas, solo el 19% de los que respondieron opinaron que la situación estuvo mejor, el 33.3% dijo estuvo igual y el 47.6% que estuvo peor.

En lo que respecta a producción, la opinión en este subíndice fue más negativa. Solo el 9.5% dijo que estuvo mejor ese mes, mientras que el 42.9% opinó que estuvo igual y el 47.6 la vio más desfavorable.

En el subíndice de empleo la gran mayoría de los entrevistados, el 61.9%, opino que no hubo cambio y solo el 28.6% consideró que hubo una baja en ese mes.

En el segmento restante, el de inventarios de su empresa, la percepción de estos gerentes de ventas fue más balanceada, con un 28.6% opinando que estuvo mejor, el 33.3% que se mantuvo igual y el 38.1% que la situación fue peor.

Según precisó el Instituto, este indicador ha estado sobre el nivel de 50, que proyectaría un aumento en la actividad manufacturera, en 66 de los 116 meses que se ha preparado la métrica.


💬Ver 0 comentarios