El único índice que quedó por debajo fue el de empleo en la manufactura (semisquare-x3)
El único índice que quedó por debajo fue el de empleo en la manufactura. (GFR Media)

El indicador diseñado para medir la actividad de la manufactura en Puerto Rico registró una leve baja durante el pasado mes de febrero, pero se mantuvo sobre el nivel que indica que hubo una expansión en este sector económico durante dicho mes.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés), se estimó para febrero en 51.4 puntos, lo que le coloca sobre el nivel de 50, que según el propio diseño de este indicador representa un incremento en la actividad manufacturera, sobre el mes anterior.

Cuatro de los cinco subíndices que integran este indicador estuvieron también sobre 50. El único que quedó por debajo fue el de empleo en la manufactura.

En este renglón, los gerentes entrevistados opinaron en su gran mayoría (66.7%) que no hubo cambios. El 14.3% opinó que la situación mejoró y el 19% dijo que su situación empeoró. Esa combinación arrojó un subíndice para empleo de 47.6 puntos, lo que representaría una merma de empleo manufacturero en febrero pasado.

Los restantes subíndices superaron o igualaron el umbral de 50. El de órdenes nuevas resultó en 52.4; puntuación similar a la que obtuvo el subíndice de producción.

El relativo a entregas de suplidores se estimó en 54.8, mientras que el de los inventarios de la empresa quedó en 50.0

Este indicador es elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y es un proyecto conjunto con la Asociación de Industriales. Su metodología es similar a la utilizada en Estados Unidos y otros países con el mismo objetivo. Los participantes en el cuestionario que sirven de base a este indicador son los gerentes de ventas de empresas manufactureras con 50 empleos o más y que pertenezcan a la Asociación.

Este indicador ha estado sobre el nivel de 50 en 65 de los 106 meses desde que se inició su publicación, se informó.

Se advierte que sus resultados no están ajustados estacionalmente, por lo que fluctuaciones estacionales pueden afectar sus resultados. El Instituto está en espera de acumular suficiente data para eventualmente trabajar una versión ajustada estacionalmente.


💬Ver 0 comentarios