El secretario de Agricultura, Carlos Flores, participó ayer de una reunión con pescadores en el Capitolio, junto a la Comisionada Residente, Jenniffer González. (Luis Alcalá del Olmo)

Tres días después de referir al Departamento de Justicia “alegaciones de conducta impropia” contra el secretario de Agricultura, Carlos Flores, ayer todavía era un misterio el contenido de las denuncias que motivaron el referido por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Se indicó que ayer, el ambiente en el Departamento de Agricultura era de total sorpresa por la acción de la gobernadora y por la ausencia de información que arrojara luz sobre las acusaciones que se mantienen bajo estricta confidencialidad.

Mientras tanto, el referido a Justicia del secretario de Agricultura sacó a relucir las divisiones y pugnas internas que existen dentro del agro puertorriqueño, pues un sector aplaudió la decisión de la gobernadora y se ofreció para aportar evidencia adicional, mientras otros resaltaron la labor realizada por Flores como jefe de la agencia y reclamaron que se mantenga en su puesto.

La sorpresiva acción de La Fortaleza se produjo el viernes con un escueto anuncio de que esa misma noche se refirió a Justicia “una información recibida por la Secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, la cual presenta alegaciones de conducta impropia del Secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega”.

Tras la información circulada por La Fortaleza en un comunicado de prensa, Flores reaccionó el sábado indicando que recibió una llamada de Laboy informándole sobre el referido, pero aseguró: “no fui notificado sobre el tipo de alegaciones y desconozco de qué tratan”.

Ayer la secretaria de la gobernación reiteró la postura de La Fortaleza de no hacer públicas las denuncias.

Huye del Capitolio

Flores, por su parte, participó ayer de una reunión que sostuvo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, con un grupo de sobre 150 pescadores que reclama mayor acción de las autoridades gubernamentales. Concluida la reunión de unas tres horas, lo sacaron del edificio de Medicina Tropical en el distrito capitalino por una puerta trasera, eludiendo hablar con la prensa.

Ayer, también trascendió que durante el fin de semana, el secretario envió mensajes de texto a agricultores que le respaldan instándoles a participar de una conferencia de prensa que se celebró ayer en horas de la mañana en la sede de Panamerican Grain, en Guaynabo, y en la que los presentes le dieron un espaldarazo.

El grupo que se reunió en Panamerican Grain se identificó como no afiliados a la Asociación de Agricultores y emplazó a la gobernadora y a la secretaria de la Gobernación a que hagan públicas las imputaciones que llevaron al referido.

La reunión la encabezó el ganadero Carlos Benítez quien recalcó que el funcionario debe tener oportunidad para defenderse y no descartó que las imputaciones en su contra se relacionen con la pugna del sector de leche y la orden que emitió el secretario para una investigación forense de esa industria. Mencionó también como posible razón la decisión de este de mudar la sede de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) al Departamento de Agricultura. Esa oficina está ubicada actualmente en los predios de la planta Indulac en Hato Rey.

Durante la conferencia de prensa, Benítez sostuvo que oficiales de la Asociación de Agricultores se reunieron el jueves con la secretaria de la Gobernación y que el viernes se produjo el referido.

Esa alegación fue desmentida por el director ejecutivo de la Asociación, José López, que aseguró que ningún miembro del grupo directivo de la entidad se ha reunido con la gobernadora o miembros de su equipo en los pasados 14 días.

El empresario José González Freyre cuestionó también el proceder de La Fortaleza. “Entendemos que no hay acusación real, por lo que debe quedarse en su posición”, dijo.

En iguales términos se expresaron los agricultores Georgie Ferrer y Fernando Maduro, quien dijo que la determinación está creando incertidumbre en el sector agrícola; mientras que los productores de café José Luis Torres y Kenny Torres dijeron estar agradecidos del apoyo que la agencia le brinda en sus negocios.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, se expresó a favor de los señalamientos hechos por la gobernadora, aunque no sabía aún la razón ni el contenido del referido. En declaraciones escritas, sostuvo que “por más de un año y medio han denunciado que el secretario ha faltado a su deber ministerial. Nos consta que en los pasados 30 días diversos líderes de sectores agrícolas se han reunido con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, para denunciar un sinnúmero de situaciones relacionadas al secretario de Agricultura”.


💬Ver 0 comentarios