Puerto Rico lleva 62 días bajo un cierre de gran parte del sector público y privado para controlar la pandemia de coronavirus COVID-19. ( Archivo)

El grupo Puerto Rico Nos Toca a Todos, que cuenta con más de 175 empresas privadas y organizaciones del tercer sector, envió hoy una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para urgirle que antes del próximo lunes, 18 de mayo anuncie el plan de reapertura de la actividad económica del país.

“Hoy, cumplimos 62 días desde que comenzó la primera Orden Ejecutiva (OE-2020-023) atendiendo la emergencia de la pandemia del COVID-19. Las medidas tomadas han sido las más estrictas de todas las jurisdicciones de Estados Unidos, inclusive más estrictas que en Nueva York, California, Florida y Washington, cuatro de los estados con mayor incidencia de COVID-19 hasta el momento y los cuales ya han comenzado una reapertura de sus economías”, esboza la misiva.

“La decisión temprana de cuarentena estricta durante las primeras dos semanas, sin duda, ha logrado una tasa de contagio menor a la de otras jurisdicciones, estimándose en menos de un 3%”, prosigue el documento. “A pesar de haber controlado efectivamente la curva de contagios y salvaguardado la capacidad hospitalaria, no hemos sido igual de ágiles en reactivar nuestra economía, tal y como lo han realizado múltiples estados”.

“Cada día que dejamos de actuar, laceramos más la frágil economía de nuestra isla y exponemos a nuestro pueblo a un estado prolongado de pobreza, miedo, confusión y desesperación”, manifiesta la carta.

En el documento, el grupo Puerto Rico Nos Toca a Todos argumenta que los cálculos preliminares del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos reportan una tasa de desempleo de 31.4%, mientras que se estima que en 2020 la economía de la isla podrá experimentar una caída de 10%.

“Estos efectos de depresión económica prolongarían al año calendario 2021. Es necesario tomar las decisiones necesarias para reactivar la economía con carácter de urgencia”, prosigue la carta. “utilizando las experiencias que hemos tenido en los comercios autorizados a operar hasta la fecha, es crucial tomar acción de inmediato para proteger a los puertorriqueños de los efectos adversos de una economía local en decaída”.

El grupo resaltó que en su página web, www.nostocaatodos.com, los usuarios pueden descargar los procedimientos establecidos por distintos sectores y compañías, según estén disponibles, y así entender cómo cada uno estará atendiendo las necesidades de prevención de contagio dentro de su operación. Informa que los procedimientos se han descargado o visto más de 7,100 veces, lo que implica que otras organizaciones están utilizando estos protocolos como ejemplo para crear sus propias guías y que la ciudadanía se está educando sobre el tema.

En el mencionado portal, aparecen los protocolos de empresas y organizaciones que son parte de Puerto Rico Nos Toca a Todos, como la Asociación de Restaurantes, la Asociación de Comercio al Detal, la Asociación de Constructores, Bella Group, Motorambar y To Go Stores, entre otras.

La carta a la gobernadora culmina con estas palabras: “Confiamos en su buen juicio para que antes del 18 de mayo de 2020 anuncie un plan de reapertura que nos mueva a retomar la actividad económica del país. #nostocaatodos”.


💬Ver 0 comentarios