El caso se refiere a la directriz que emitió el subcomisionado de seguros, Rafael Cestero, el día 25 del mes pasado en la que dispuso que los consejos de titulares ya no podrán comprar pólizas de protección para las partes privativas de cada condómine. (Andre Kang)

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) tiene hasta mañana miércoles para expresarse sobre una demanda que radicó en el Tribunal de Apelaciones una ciudadana junto a un grupo de agentes de seguro que buscan impugnar la nueva carta normativa sobre pólizas de condominios.

El recurso legal lo radicó el pasado viernes, 24 de julio el abogado Pedro Ortiz Álvarez, quien representa a Ana María Juelle González, dueña de ocho apartamentos en Isla Verde, así como a cinco agentes de seguros. Todos ellos solicitan la nulidad de la Carta Normativa CN-2020-281-D del 25 de junio.

El Tribunal acordó además darle 10 días a la OCS para que presente su postura final en cuanto a la solicitud de revisión e impugnación que hacen los demandantes.

El caso se refiere a la directriz que emitió el subcomisionado de seguros, Rafael Cestero, el día 25 del mes pasado en la que dispuso que los consejos de titulares ya no podrán comprar pólizas de protección para las partes privativas de cada condómine, conocidas como pólizas “full value” y tendrán que limitarse a adquirir pólizas “bare wall”, que son las que aseguran solo los elementos comunes y procomunales.

Se supone que dicha directriz entraría en vigor el 1ro de julio, pero la OCS optó por aplazar la vigencia hasta el 1ro de agosto debido a la confusión que la misma ocasionó en el sector de seguros y entre los condómines.

Richard Dunnam, uno de los demandantes, indicó que esta Carta Normativa tiene un impacto grande en los bancos y en la industria de seguros y reaseguros, además de imponerle a los propietarios el que tienen que buscar tasadores y negociar directo con aseguradoras lo correspondiente a su apartamento.

“El dilema es que a los condómines les violaron los derechos de expresarse antes de que les obligaran a cumplir con esta directriz”, sostuvo Dunnam.

“Ahora mismo lo que hay es más incertidumbre”, comentó Tomás Savona, otro corredor de seguros, quien, aunque no es parte de los demandantes, expresó que “la decisión del subcomisionado fue precipitada y nos tomó por sorpresa”.

Señaló que las pólizas “bare wall” y “full value” han existido por mucho tiempo y siempre ha sido una opción de los condómines escoger la que mejor satisfaga sus necesidades.

Por su parte, la demanda establece que la OCS tiene la facultad para adoptar reglas y reglamentos, pero no puede hacerlo por Carta Normativa, cuya naturaleza es eminentemente interpretativa. Señala que para esta nueva norma de conducta o regla legislativa se requería que la OCS cumpliera con los requisitos de notificación, participación ciudadana y publicación, algo que no hizo. Por ello, piden la nulidad de la directriz, que se supone entre en vigor este sábado, primero de agosto.