El gobernador Pedro Pierluisi instó a la calma al señalar que el conflicto que protagoniza la ILA no afecta los puertos que sirven a Puerto Rico
El gobernador Pedro Pierluisi instó a la calma al señalar que el conflicto que protagoniza la ILA no afecta los puertos que sirven a Puerto Rico
1 de octubre de 2024 - 3:45 PM
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, indicó que su administració sigue de cerca los desarrollos en torno al conflicto huelgario entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos, al tiempo que destacó que hasta el momento, la situación no afecta los principales puertos marítimos que sirven a la isla.
“Estamos monitoreando el impacto de este conflicto laboral. El puerto al que le tenemos puesto el ojo es el de Jacksonville (Florida) porque gran parte de la carga marítima viene de ese puerto”, indicó Pierluisi este martes luego de participar de la inauguración de un nuevo laboratorio en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
“La información que me llega, al momento, es que las operaciones para la carga de ese puerto (Jacksonville) no tienen que ver nada con ese conflicto laboral y no deben ser afectadas”, agregó el mandatario.
Pierluisi indicó que ha estado en comunicación con el secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, John Bryson.
“Él está bien pendiente porque algo que queremos lograr es un acuerdo de que no se interrumpa el flujo de la transportación de los productos que recibimos de ese puerto en particular, pero diría de todos (los puertos)”, sostuvo el primer ejecutivo del gobierno puertorriqueño.
Pierluisi se hizo eco de reportes noticiosos que apuntan a que en el caso de Puerto Rico, la isla tiene abastos para dos semanas, por lo que la situación obrero patronal que afecta a unos 14 puertos en el este de Estados Unidos y el golfo de México no debiera interrumpir los suministros que llegan a la isla.
“Hay que estar en alerta y estoy en comunicación con las autoridades federales”, insistió el mandatario. “Pero pienso que debemos mantener la calma. No hay porque alarmarnos al momento”.
En la madrugada de este martes, 1 de octubre, la ILA, sindicato que agrupa a unos 35,000 estibadores y trabajadores portuarios en unos 36 puertos en el continente, se fue a la huelga, luego de que las negociaciones con la Alianza Marítima, que se han prolongado por meses, no dieran resultados.
A pesar de haber recibido una oferta de alza salarial de casi 50% por parte del patrono, la ILA insistió en que la propuesta económica es insuficiente. Ello, porque aparte de la revisión salarial, el sindicato reclama que no se adopten mecanismos de automatización que pongan en riesgo los puestos de trabajo.
Se trata de la primera huelga que encara el sector portuario estadounidense en más de 45 años y esta afectaría los trabajos de descargue y despacho de contenedores en puertos desde Maine hasta Texas.
La unión demanda un aumento de 77% en los salarios para ayudar a lidiar con el efecto inflacionario durante los próximos seis años de vigencia que tendría el nuevo convenio, informó la agencia de noticias.
El presidente de ILA, Harold Daggett, apuntó que era necesario compensar la inflación y los años de pequeños aumentos, reportó la agencia de noticias. Los miembros de la ILA tienen un salario base que ronda los $81,000 anuales, pero algunos pueden llegar a ganar $200,000 debido a la gran cantidad de horas extra.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: