Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

En su análisis, Google tomó en cuenta usuarios que mostraron tendencias de querer viajar al buscar información en internet sobre vuelos, hoteles y qué hacer en los distintos destinos. (GFR Media)
En su análisis, Google tomó en cuenta usuarios que mostraron tendencias de querer viajar al buscar información en internet sobre vuelos, hoteles y qué hacer en los distintos destinos. (GFR Media)

Miami - Puerto Rico es el tercer destino de más rápido crecimiento en cantidad de búsquedas realizadas por viajeros estadounidenses en el buscador Google, solo superado por Nueva Zelanda y Bahamas.

Así lo reveló ayer Alejandro Rico, director comercial de Google para Centroamérica y el Caribe, durante un evento en Miami en que unos 30 representantes de entidades de promoción turística de países de América Latina recibieron orientación acerca de tendencias de turismo en la región y herramientas del buscador relacionadas con mercadeo y publicidad.

Con datos recopilados hasta octubre de 2019 comparados con el mismo periodo del año anterior, Google indicó que los demás países con mayor crecimiento en cantidad de búsquedas por parte de viajeros de Estados Unidos, después de Puerto Rico, son India, España, Grecia, Japón, Reino Unido, Australia y Suiza.

Puerto Rico es un destino muy fácil para los estadounidenses de llegar, y entendemos que el interés puede venir por ahí”, sostuvo Rico en alusión a la disponibilidad de vuelos directos y a que, como la isla es territorio de Estados Unidos, se facilita el acceso de ciudadanos de ese país.

Detalló que se tomaron en cuenta búsquedas de usuarios que mostraron tendencias de querer viajar al buscar información sobre vuelos, hoteles y qué hacer en los distintos destinos. El ejecutivo informó que los viajeros de Estados Unidos buscan dos veces más a países de Europa que de Latinoamérica. En la lista de los diez países más buscados por los estadounidenses, cinco son de Europa. México encabeza ese listado, en el que no aparece Puerto Rico.

Sin embargo, cuando se sacan los diez países de América Latina más buscados por estadounidenses este año, Puerto Rico ocupa el quinto lugar, solo superado por México, Bahamas, República Dominicana y Jamaica. Le siguen Costa Rica, Aruba, Cuba e Islas Turcas y Caicos.

De acuerdo con datos divulgados por Google, Estados Unidos, Canadá y Europa lideran el interés de los viajeros extranjeros por Latinoamérica. No obstante, Puerto Rico no aparece entre los destinos más buscados por los canadienses y europeos, ni entre los de mayor crecimiento en cantidad de búsquedas. Tanto en Canadá como en Europa, el país latinoamericano más buscado es México. Cabe destacar que históricamente, los esfuerzos de promoción turística de Puerto Rico han estado enfocados en la costa este de Estados Unidos.

No obstante, en el caso de Canadá se puede apreciar un apetito por las vacaciones en el Caribe, a juzgar por los países latinoamericanos más buscados por los viajeros canadienses: México, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, Bahamas, Colombia, Aruba y Brasil.

Según Rico, las búsquedas en internet relacionadas con viajes van en aumento. “En los mercados principales, crece más de 70%”, sostuvo. A modo de ejemplo, dijo que los usuarios dedican seis veces más tiempo a ver vídeos de diario y blogs de viajes en sus dispositivos móviles que hace dos años. Por eso, indicó que las organizaciones de mercadeo de destino (DMO, en inglés) están migrando su inversión publicitaria a internet.

Países con mayor aumento de búsquedas de viajeros de EE.UU. en Google:

- Nueva Zelanda

- Bahamas

- Puerto Rico

- India

- España

- Grecia

- Japón

- Reino Unido

- Australia

- Suiza