Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Anticiparon que ya se trabaja en un solo reglamento que aplicará a todos los municipios a la hora de que un negocio o comercio quiera establecerse.
Anticiparon que ya se trabaja en un solo reglamento que aplicará a todos los municipios a la hora de que un negocio o comercio quiera establecerse. (Teresa Canino Rivera)

La administración del recién electo gobernador,  Ricardo Rosselló Nevares, dará curso a un nuevo reglamento para la apertura de negocios en Puerto Rico que aplicará de manera uniforme en todos los municipios de la Isla, reveló ayer parte del equipo económico de Rosselló Nevares en entrevista con la revista Negocios de El Nuevo Día.

Elías Sánchez, quien fuera director ejecutivo de la campaña de Rosselló Nevares, ofreció detalles sobre algunos de los planes en materia de desarrollo económico, junto al equipo compuesto por las abogadas Itza García y María Palou, el ingeniero Manuel A. J. Laboy, el exsecretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Luis G. Rivera Marín; el otrora subdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), Edward Calvesbert y el exdirector de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Luis Burdiel. 

“No es justo que un mismo negocio tenga requisitos distintos para poder establecerse, que haya un proceso en San Juan y otro distinto en Carolina”, indicó Palou, quien ha sido parte de la Junta Revisora de Permisos.

La abogada dijo a Negocios que ya trabaja en un solo reglamento que aplicará a todos los municipios a la hora de que un negocio o comercio quiera establecerse.

“Queremos reglas claras y uniformes”, reiteró Palou, al dejar entrever que la nueva reglamentación arrancaría temprano en el 2017.

Palou subrayó que no solo habrá reglas más simples y uniformes si no que se centralizará la expedición de todos los permisos en una sola oficina, lo que según el plan de gobierno, replicaría las mejores prácticas aplicadas a nivel continental y en economías como Alemania y Singapur.

A preguntas de Negocios, Palou señaló que revisarán el Plan de Uso de Terrenos para que este sea cónsono con los planes de ordenamiento territorial ya aprobados a nivel de los municipios y se adoptará una nomenclatura uniforme de clasificaciones de uso del suelo.

La transformación del gobierno

Mientras, la ruta de reactivación que impulsará Rosselló Nevares apuesta a una marcada transformación del gobierno, a juzgar por las expresiones de Itza García.

De acuerdo con la abogada a cargo de la conceptualización y redacción del Plan para Puerto Rico, fruto de un proceso de vistas públicas, reuniones con distintos sectores empresariales, cívicos y servidores públicos, la administración estará enfocada en eliminar la duplicidad de servicios y procesos gubernamentales.

“Aquí siempre se piensa en agilizar, reformar. Tenemos que empezar a pensar si es necesario lo que hacemos”, dijo García. “Somos el centro del planeta, por qué no maximizar eso”.

Según García y Sánchez, el plan apuesta al recurso humano para transformar a la Isla, rechazando que otras propuestas en el Plan, como la consolidación de agencias y la transferencia de funciones al sector privado o sin fines de lucro, se traduzca en despidos.

“Lo que va a sufrir el golpe es la burocracia”, dijo Sánchez. “Puerto Rico está en un punto donde no hay otra vía que sea transformar lo que no funciona... Ya llegamos al punto donde no hay forma de cómo sostener un andamiaje que no se ajusta a la realidad de los tiempos y no rinde los servicios de la forma más efectiva a la gente”.