Dice que ya declaró una emergencia eléctrica desde hace tres años
Dice que ya declaró una emergencia eléctrica desde hace tres años
26 de agosto de 2024 - 5:00 PM
El gobernador Pedro Pierluisi aseguró en declaraciones escritas que el problema energético en Puerto Rico ya está a nivel de una emergencia declarada desde 2021.
Esto, ante una petición de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, organización que el pasado viernes le reclamó públicamente que declarara una emergencia energética ante una nueva ronda de interrupciones e inestabilidad en el servicio eléctrico luego de la tormenta tropical Ernesto.
“Sobre la solicitud de declarar emergencia energética, es importante aclarar que desde que firmé la Orden Ejecutiva OE-2021-024, emitida el 25 de marzo de 2021, se declaró una emergencia en toda la infraestructura relacionada directa o indirectamente con la generación, transmisión, distribución y almacenamiento de energía eléctrica”, dijo el mandatario.
Agregó que la orden ejecutiva se reactiva cada seis meses y que fue reactivada en marzo pasado.
“Por medio de ella, se activó el proceso expedito de la Ley 76 de 2000 para la reconstrucción, modernización y resiliencia del sistema eléctrico, así como cualquier obra dirigida a restablecer, rehabilitar o reponer la infraestructura afectada por la emergencia. A su vez, ordené a realizar un proceso expedito de permisos, consultas, variaciones, endosos, certificaciones, concesiones y autorizaciones de proyectos para cumplir con la cartera de energía renovable, proyectos de microrredes, sistemas de almacenamiento de energía y provisión de servicios ancilares a la generación de energía”, reza la declaración de Pierluisi.
El gobernador recordó que firmó otra orden para activar la Guardia Nacional con el fin de que asistieran a LUMA Energy, Genera PR, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) “cuando ocurran incidentes mayores en el sistema eléctrico y en el sistema de acueductos y alcantarillados”.
“Del mismo modo, a raíz del paso se la tormenta Ernesto, decreté una declaración de emergencia en todo Puerto Rico que también cubre asuntos relacionados a la infraestructura energética. También se ha trabajado junto a (la Agencia Federal de Manejo de Emergencias) FEMA (en inglés) para atender el tema energético como emergencia, por eso tenemos la generación temporera que se adquirió con fondos de FEMA. Todo eso se ha estado atendiendo”, indicó. “Mi administración ha sido consistente en poner el asunto energético como una prioridad, por lo que seguiremos fiscalizando y ubicando los recursos necesarios donde tienen que estar para garantizar que nuestra ciudadanía recibe el servicio que merece”.
El pasado viernes, cuando ya se advertía un fin de semana con apagones y bajas en el sistema, la Asociación de Industriales hizo un llamado urgente al gobernador para atender el problema mediante una declaración de emergencia.
“Los recientes indicadores de calidad muestran un franco deterioro en la capacidad del sistema para suministrar energía de manera confiable. Esta situación se ha vuelto más evidente tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, que demostró una vez más la fragilidad de nuestra infraestructura eléctrica y la incapacidad de responder eficazmente a eventos atmosféricos, aunque sean de poca intensidad”, dijo entonces el presidente de la Asociación de Industriales, Eric Santiago Justiniano.
Luego de la tormenta Ernesto y todavía hasta este lunes, establecimientos diversos en distintos puntos de la isla, incluyendo un establecimiento del Supermercado Pueblo se mantenían ofreciendo servicios al público, pero con generadores ante la inestabilidad del servicio.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: