El Reino Unido requiere que las personas que llegan del extranjero se mantengan en cuarentena durante dos semanas.
La dispensa federal se extiende por dos años. (Shutterstock)

Implementar la exención de carga aérea y de pasajeros conllevará iniciativas específicas para atraer nuevos negocios, desarrollar capacidades y mejorar la infraestructura necesaria. Así se recoge en el informe que entregó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced el comité al que ella le encomendó elaborar un plan de implementación de la exención que confirió a Puerto Rico el Departamento federal de Transportación (DOT) a principios de 2020.

“El informe establece varias estrategias en las que colabora Invest Puerto Rico (IPR) y Discover Puerto Rico, así como otras organizaciones y cuyo objetivo es maximizar las oportunidades de desarrollo económico proporcionadas por la dispensa del DOT. La Exención de Carga Aérea y de Pasajeros ofrece una oportunidad única para promover la Isla como un destino de centro de transferencia, y desarrollo de capacidad para apoyar múltiples sectores, renovando la infraestructura”, planteó en declaraciones escritas Manuel Laboy, presidente del comité y secretario de Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

En el renglón de atraer nueva actividad comercial, el plan establece que es necesario identificar líneas aéreas que puedan beneficiarse más de la opción de trasbordo de carga y pasajeros.

Según el documento, Invest Puerto Rico ha identificado ya 17 compañías que usan la carga como un factor determinante en su toma de decisiones sobre nuevas rutas.

En la lista de iniciativas que ya están corriendo, se establece la necesidad de crear una campaña cohesiva de comunicación. Se presentan distintas hojas de datos que ha preparado Invest Puerto Rico para subrayar las capacidades y experiencia de Puerto Rico en trasbordo de carga y en la industria de las ciencias vivas.

“Un comprensivo perfil de 30 páginas sobre la industria de las biociencias, que subraya todos los activos de diferenciación competitiva, ya se completó con una pieza complementaria que está específicamente enfocada en la perspectiva de bienes raíces”, destaca el informe. El perfil fue comisionado por Invest Puerto Rico a la firma JLL.

Para enlazar al sector turístico, el documento anticipa que tanto Invest Puerto Rico como e DDEC están trabajando para solicitar convertirse en coauspiciadores de la conferencia anual del Centro Para la Aviación (CAPA, en inglés) en 2022, con la condición de que el evento se haga en la isla. Esto responde a que la edición de 2020 estaba pautada para celebrarse en Puerto Rico este mes, pero fue cancelada debido a la pandemia. La del próximo año será en Fort Lauderdale.

Antes de que termine el año, el comité se propuso identificar oportunidades para que con las rutas aéreas existentes las líneas puedan percibir más ingresos, ya sea con aviones más grandes o con mayor frecuencia de vuelos.

Entonces, en la primera mitad de 2021 adelantarían la meta de “acelerar la creación de nuevas rutas para capturar el aumento en visitas domésticas e internacionales”, según propone el documento.

Sobre el desarrollo de capacidades inexistentes o limitadas, el plan apunta a crear una estrategia que integre tecnologías como internet de las cosas, ciberseguridad, 5G, blockchain para enriquecer la cadena de suministros local. También sugiere crear un programa educativo que se concentre en logística, entre otras recomendaciones.

En materia de infraestructura, se urge una evaluación actualizada de los aeropuertos y de las áreas a mejorar como vías y logística.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno, en los primeros dos años de vigencia de esta dispensa debe haber un efecto multiplicador y se deben crear 6,000 empleos directos e indirectos, entre otros beneficios cuyo impacto económico se estima en $219.3 millones.

Además del jefe del DDEC, el Comité establecido en la Orden Ejecutivo 2020-51 está compuesto el secretario de Estado, el secretario de la Gobernación, el secretario de Transportación y Obras Públicas, y el director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos. También hay integrantes del sector privado.

Según detalla el informe, el grupo emitió un voto unánime en su primera reunión para invitar a representantes de la Administración federal de Desarrollo Económico (EDA, en inglés), de la Junta de Supervisión Fiscal y de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.