Cuando el individuo que trabaja por cuenta propia solo tiene ingresos de Puerto Rico, entonces debe llenar la Forma 1040-PR para pagar su Seguro Social.
Cuando el individuo que trabaja por cuenta propia solo tiene ingresos de Puerto Rico, entonces debe llenar la Forma 1040-PR para pagar su Seguro Social. (Shutterstock)

Las más de 192,000 personas que trabajan por cuenta propia en la isla, quienes buscan reclamar créditos federales y los profesionales que les preparen las planillas ahora cuentan con un tomo actualizado, detallado y en español que explica con casos reales cómo cumplir con la responsabilidad de llenar la declaración de impuestos federal para residentes de Puerto Rico.

Se trata de “Formulario 1040 para residentes bona fide de Puerto Rico, Manual práctico”, fruto de la colaboración de dos instructoras expertas en la materia, Gloria I. Gelabert y Marisa Díaz Méndez.

“Hay tanta información que no está reunida en ningún sitio, que el libro tiene cerca de 600 páginas, con capítulos para todo el mundo, porque lo pueden usar desde principiantes hasta alguien con muchísima experiencia”, expuso Gelabert, quien es instructora de educación continua en materia contributiva tras jubilarse del Servicio de Rentas Internas federal (IRS, en inglés).

“Hemos visto la necesidad en los cursos de educación continua porque un seminario de tres o cuatro horas no da para ir tan a fondo”, concordó la coautora y contadora pública autorizada (CPA) Díaz Méndez. “El IRS tampoco es fuente, porque las publicaciones están en inglés y, aunque entendamos o seamos bilingües, estos temas tan técnicos resultan un poco más difíciles de leer”.

A esto sumaron la realidad de que en Puerto Rico se dan circunstancias particulares que no necesariamente están cubiertas en las publicaciones oficiales.

Por ello, el libro incluye un suplemento con casos de clientes que sirven para ilustrar distintos escenarios contributivos para residentes bona fide de Puerto Rico. Por ejemplo, se abordan casos de empleados federales que reclama el crédito por impuestos extranjeros (conocido como FTC) o de pensionados federales que tienen ingresos de inversiones y cómo eso tributa.

También se toca el caso de asalariados con ingresos estatales, pero que debe llenar el formulario federal para reclamar el crédito por hijos.

Referencia para los pensionados

Un escenario que para Gelabert aún es un área de mucha confusión es el de pensionados de Puerto Rico que reciben Seguro Social y una parte de esos ingresos son tributables a nivel federal, pero no lo saben.

“El problema es que no se puede dar un número general (de a partir de qué ingreso habrá que tributar), sino que cada persona tiene que hacer el cómputo de si le toca tributar a nivel federal”, puntualizó Díaz.

Mientras, a pesar del aumento en el autoempleo y en la cantidad de contratistas independientes, la CPA compartió que una de las omisiones más comunes en ese grupo es “sencillamente no presentar esta planilla federal”.

Recordó que quienes trabajan por cuenta propia están obligados a llenar el formulario 1040 PR para pagar la contribución al Seguro Social. Si no lo hacen, les perjudicará carecer de ese beneficio cuando tengan la edad de retiro, pero advirtió que antes de eso el IRS puede tocar la puerta con acciones de cobro e imposición de costosas penalidades.

En cuanto al formato del libro, las coautoras explicaron que se divide en ocho partes para cubrir en detalle y con gráficos los siguientes temas: los términos en el formulario 1040 PR; los tipos de ingresos y cuáles tributan; los ajustes, deducciones y retenciones; así como los créditos, retenciones y pagos.

El manual, que cuenta con un prólogo de la experimentada CPA y exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes, también incluye temas recientes y en desarrollo como las monedas virtuales y los activos digitales.

El libro está ya a la venta en Amazon.com.

💬Ver comentarios