El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado.
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado. (Carlos Giusti/Staff)

Los restaurantes y negocios que se dedican a la venta de productos al detal son los que continúan enfrentando problemas para reclutar empleados en medio de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González.

A juicio del funcionario, “son empleos que tienen menos flexibilidad en términos de horario y el trabajo remoto ahí no aplica”.

Mientras este escenario persiste en algunos sectores, la tasa de desempleo se colocó en 6% en diciembre de 2022, una reducción de 0.2% respecto al mes anterior.

La tasa de participación laboral, entretanto, ascendió a 45.1%, lo que representó una caída de 0.7% en comparación con noviembre.

“¿Por qué hacen falta empleados? Porque hay más actividad económica”, estableció Maldonado González durante una conferencia de prensa. “Una mayor actividad económica redunda en más empleo y, al estar tan alto el nivel de empleo, hacen falta más personas”.

Empero, el funcionario aceptó que cada vez hay más personas trabajando por cuenta propia.

Según el DTRH, el autoempleo sumó en diciembre unas 191,000 personas. Pese a que el número representó una baja de 14,000 en comparación con el mismo periodo en 2021, el funcionario aseguró que se trata de una cifra “considerable.

“El renglón de trabajo por cuenta propia ha estado bien cerca de las 200,000 personas, que son como 40,000 a 50,000 más de lo que había antes de la pandemia”, consideró.

Para este este 2023, el funcionario no anticipó un impacto negativo sobre la tasa de desempleo y la tasa de participación debido a la inflación y la posible recesión de la economía de Estados Unidos.

González Maldonado aseveró que el impulso en fondos federales relacionados a la recuperación por los huracanes Irma, María y Fiona, al igual que por los terremotos, mantendrán a Puerto Rico en terreno positivo.

Asimismo, rechazó que Puerto Rico experimente un escenario de despidos masivos en empresas tecnológicas, tal y como ha pasado recientemente en el plano internacional.

Hasta el viernes pasado, la industria tecnológica había eliminado casi 50,000 empleos en menos de un mes.

“Puerto Rico tiene unas particularidades, comenzando con los fondos federales de reconstrucción, que hacen que el panorama sea algo distinto y podamos aguantar el golpe de una mejor manera”, manifestó.

“No es que no vayamos a tener problemas como la inflación, pero mirando todo el contexto económico en el que estamos, la expectativa nuestra es que la tendencia económica se mantenga positiva”, añadió.

Lanza un “dashboard”

González Maldonado aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de un tablero de datos digital sobre el mercado laboral, que estará accesible en la página web de la agencia.

La herramienta, que fue creada por recursos existentes de la instrumentalidad pública, proveerá información en tiempo real sobre los informes estadísticos que produce la oficina de estadísticas del DTRH.

González Maldonado aseveró que el “dashboard” simplificará la forma en que mensualmente se presentan los estudios de empleo asalariado no agrícola, empleo y desempleo.

Queremos que expertos en temas económicos, laborales y de recursos humanos, estudiantes y todo aquel que lo necesite, tenga acceso a esta valiosa información, producto del esfuerzo de los empleados de nuestra agencia en coordinación con el gobierno federal”, subrayó.

💬Ver comentarios