Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

El 42% de las empresas ofreció tiempo flexible a sus empleados para trabajar desde la casa para atender a hijos o familiares. (Shutterstock)
El 42% de las empresas ofreció tiempo flexible a sus empleados para trabajar desde la casa para atender a hijos o familiares. (Shutterstock)

En Puerto Rico, un 96% de las empresas implementaron el trabajo remoto para mantener sus operaciones, proteger la salud de los empleados y cumplir con las normas de distanciamiento social impuestas por el gobierno local, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía global de servicios profesionales Aon.

La encuesta, que fue realizada entre el 19 y el 24 de marzo pasado a 648 organizaciones de América Latina, incluyó a 100 que ubican en Puerto Rico. Arrojó resultados que apuntan a que el 61% de las empresas encuestadas en la isla implementaron programas de asistencia al empleado, un 57% proporcionó al personal equipos de protección (como mascarillas y guantes), un 42% brindó apoyo en el cuidado familiar con horario de trabajo flexible para trabajadores con niños pequeños, y un 38% brindó extensiones en licencias por enfermedad.

Las antes mencionadas fueron las cinco medidas más implementadas por patronos en la isla en respuesta a la pandemia de coronavirus COVID-19. En el caso de Puerto Rico, la encuesta se realizó cuando ya había entrado en vigor, el pasado 15 de marzo, la orden del gobierno de cerrar la gran parte del sector privado y de que la ciudadanía se mantenga en casa la mayor parte del tiempo.

En la decena de países de Latinoamérica incluidos en la encuesta, el trabajo remoto también fue la medida más tomada por los patronos, con un 90%, seguida por proporcionar equipos de protección, con 50%, de acuerdo con un reporte del estudio suministrado a este diario.

“Los resultados de la encuesta revelan que las organizaciones en América Latina y Puerto Rico han respondido efectivamente activando el trabajo remoto y garantizado las medidas de protección de sus trabajadores”, destacó Lorena Rodríguez, gerente de Compensación de Aon, en declaraciones escritas.

En el renglón de medidas de seguridad laboral, las más implementadas por las organizaciones encuestadas en la isla fueron: restricciones a los viajes (90%), establecer comités de respuesta a la emergencia para tomar decisiones ante la pandemia (69%), trabajo obligatorio desde casa (68%), activación del plan de continuidad de negocio (67%) y servicio de gestión para manejar casos sospechosos y confirmados (51%).

A la pregunta de si las organizaciones en Puerto Rico están considerando opciones para compensar a los trabajadores de manera diferente durante la pandemia, el 62% de las empresas reportaron subsidios como una opción de compensación adicional a los empleados, mientras que un 20% dijo que ofreció licencias por vacaciones en este periodo de cuarentena nacional. Esto contrasta con lo reportado en América Latina, donde empresas en México y Colombia reflejaron una perspectiva más conservadora en los ajustes en compensación.

Relacionado a la compensación, un 58% de los patronos en la isla indicó que al momento de la encuesta mantenían los aumentos salariales y pagos de bonificaciones planificados. En cambio, un 14% ofrece licencias sin paga.

En cuanto al impacto del coronavirus COVID-19 en la gestión de su fuerza laboral, la mayoría de las empresas encuestadas en Puerto Rico reportaron un impacto negativo, con medidas como congelar contrataciones (30%), enfoque cauteloso para futuras contrataciones (30%), reducción de personal (23%) y reubicación de recursos (18%).

Cuando se desglosa por industria, los que reflejan un impacto negativo mayor en su fuerza laboral son el turismo y la manufactura, que son precisamente dos de los sectores que más generan empleos asalariados en la isla. Son también industrias con una gran cantidad de procesos operativos que no se pueden realizar en forma alternativa o mediante el trabajo remoto. En el caso de los hoteles y el turismo, un 67% de los patronos del sector respondieron que congelaron las contrataciones y un 50% redujo o reducirá su personal. Mientras, un 41% de las manufactureras encuestadas optó por la congelación de contrataciones y un 18% redujo o reducirá su plantilla de empleados.


💬Ver comentarios