Bolsa de valores 01:44 AM
S&P 500
5018.39
-0.34%
·
Dow Jones
37903.29
0.23%
·
Nasdaq
15605.48
-0.33%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En mayor riesgo los servicios a pacientes de Medicare Advantage en Puerto Rico

Según la asociación que agrupa a planes médicos, a partir del 2025, el programa federal en la isla tendrá un déficit estimado en $400 millones, brecha que afectará el cuidado de la salud y menguará la paga que reciben los proveedores

5 de abril de 2024 - 11:00 AM

Esta situación tomó por sorpresa  a Josefina (nombre ficticio), quien en una visita con su siquiatra en febrero del año pasado se enteró que su plan Medicare Advantage le había retirado, sin notificación previa, su cubierta. (Archivo / GFR Media)
El augurio de MMAPA que representa a todos los planes Medicare Advantage en la isla, es que la decisión de CMS significará un déficit de sobre $400 millones en Puerto Rico.

La decisión de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) de no ajustar los pagos por servicios prestados bajo Medicare Advantage agravará la disparidad que ya existe entre la compensación y la consecuente prestación de servicios que se recibe en Puerto Rico versus los estados de Estados Unidos e incluso, territorios como Islas Vírgenes, según afirmó la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA).

En un comunicado de prensa enviado por la organización, MMAPA anticipó que la disparidad en las tarifas base de pago (”fee for service”) de Medicare Advantage para Puerto Rico empeorará para 2025.

“Implica una reducción en los fondos disponibles que impactan a beneficiarios y proveedores”, indicó la organización.

“Los pagos base promedio de todo el programa serán 65% superiores a los aplicables a Puerto Rico ($1,130 promedio en Estados Unidos; $684 para Puerto Rico), más del doble que la distancia que existía para el año 2011, cuando los pagos promedio de todo Estados Unidos eran 32% más (altos) que los aplicables a los beneficiarios residentes de la isla”, según MMAPA. En el 2011, según la organización, la paga promedio en el Estados Unidos rondaba $787 y en Puerto Rico, oscilaba en $595.

Según MMAPA, aparte del impacto que tendría la decisión de CMS, debe sumarse la inflación anual en los costos de servicios de salud, lo cual estimaron en 6%, “mientras que los ajustes en las políticas de pago de CMS del 2024 a 2025 impactarán con un recorte estimado para Puerto Rico de -1.55%”.

El augurio de la organización que representa los planes Medicare Advantage en la isla, es que la decisión de CMS significará un déficit de sobre $400 millones en Puerto Rico “como resultado de los recortes en los pagos y la inflación de los costos en los servicios de salud que incluye aumentos en los precios de los medicamentos”.

“MMAPA tenía la esperanza de que los CMS tomaran medidas administrativas para mitigar la creciente brecha de pago para los beneficiarios que viven en Puerto Rico, tal como lo hicieron en 2011, especialmente después de que el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) solicitara información adicional el 14 de marzo, dando a los planes un plazo hasta el 22 de marzo, justo antes de la fecha programada para la publicación de las tarifas del programa para 2025″, dijo Roberto Pando, presidente de la MMAPA.

Pando calificó de “decepción” lo sucedido “luego de presentar nuevos datos contundentes sobre la inequidad de fondos y las anomalías históricas en las fórmulas de pago que nos aplican a Puerto Rico, el Departamento de Salud federal y CMS no hayan hecho los ajustes administrativos justos y necesarios para todos los ciudadanos estadounidenses de la tercera edad que viven bajo el nivel federal de pobreza en nuestra isla”.

Sobre los beneficios adicionales que ofrecen los planes Advantage, Pando se limitó a decir que se trata de beneficios que son “parte de la política pública del Departamento de Salud federal y la Casa Blanca para atender de manera prioritaria las necesidades sociales relacionadas a la salud de las personas”.

“Existe un proceso formal por el cual CMS siempre revisa y aprueba estos beneficios que se ofrecen en Puerto Rico y en otros lugares de acuerdo con la política pública federal”, agregó.

Sobre los próximos pasos a tomar, Pando indicó que “estamos comprometidos con toda la comunidad para seguir trabajando por una oportunidad justa a los beneficiarios y a los programas Medicare Advantage, Parte D y Medicaid de Puerto Rico. Esperamos con mucho interés la oportunidad de continuar comunicaciones activas con el Departamento de Salud federal, para buscar e implantar soluciones a corto plazo. También continuaremos los esfuerzos para educar y buscar el apoyo de los congresistas a fin de encontrar el proceso que logre aprobar propuestas que atiendan la inequidad de fondos para los beneficiarios de Medicare Advantage”.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: