Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Al centro, Luis Benítez, director de la Oficina para la Industria de la Recreación al Aire Libre de Colorado.
Al centro, Luis Benítez, director de la Oficina para la Industria de la Recreación al Aire Libre de Colorado.

El senderismo, los avistamientos de aves y la pesca tienen en común que son actividades recreativas, se realizan al aire libre y tienen el potencial de convertirse en motores de desarrollo económico a la vez que se preservan los recursos naturales.

Es un modelo que ya fue adoptado en Colorado, donde la economía de la recreación al aire libre ha ayudado a generar $28,000 millones para la economía, $2,000 millones en contribuciones y más de 300,000 empleos, informó ayer Luis Benítez, director de la Oficina para la Industria de la Recreación al Aire Libre de ese estado.

Benítez se encuentra de visita en Puerto Rico para promover, junto a un grupo multisectorial compuesto por organizaciones sin fines de lucro y de la academia, la industria de la recreación al aire libre.

El líder ambientalista Juan Rosario, de Amaneser 2015, planteó que desarrollar esta industria ayudaría a Puerto Rico a afrontar el impacto que el cambio climático podría tener en las costas. “La isla podría perder parte de sus playas y nuestro turismo depende mucho de las playas”, dijo. A su juicio, la recreación al aire libre podría generar actividad económica aprovechando los recursos naturales de las montañas en el centro del país.

Benítez resaltó que la industria que promueve no solo genera actividad económica de las actividades al aire libre, pues incluye la manufactura de productos relacionados a esas actividades, la creación de negocios ecoturísticos y de cursos y grados universitarios relacionados. “No es una economía pequeña”, apuntó.

Irene Vilar, fundadora de Américas por la Conservación + las Artes, anunció que mañana a la 1:00 p.m. en la Universidad Politécnica, en Hato Rey, tendrá lugar un foro sobre la relación entre la recreación al aire libre y el diseño. Luego, a las 7:00 p.m. en la Casa Ruth, en Río Piedras, habrá una mesa de diálogo sobre la recreación al aire libre y el desarrollo comunitario.