La exgobernadora invita a participar de un programa de capacitación y resiliencia ofrecidos por el Centro para Puerto Rico.

Armada con una subvención de $420,000 de la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), la Fundación Sila María Calderón comenzó a ofrecer un programa de capacitación y consultoría para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a sostenerse y adaptarse ante las duras realidades que plantea la pandemia.

“Este es un programa maravilloso, entiendo yo, porque está dirigido a colaborar con las empresas pequeñas en este tiempo de COVID-19”, expresó la exgobernadora Sila María Calderón al conversar con Negocios sobre la iniciativa denominada Resiliencia Continua Proempresarios.

Según explicó Calderón, el programa se administrará desde el Centro Empresarial para la Mujer (CEM), ubicado en Mayagüez y que forma parte de la red de servicios de su Fundación, junto con el Centro para Puerto Rico en el casco de Río Piedras.

“Se va a extender desde el 30 de junio hasta el 30 de abril (de 2021), por 10 meses completos. Esto viene a fortalecer todas las iniciativas que hasta ahora estábamos haciendo con los empresarios egresados de nuestras clases y otros empresarios también”, destacó Calderón, quien informó que antes de esta inyección del SBA ya la Fundación estaba ofreciendo teleconferencias que han alcanzado a 80,000 personas.

“Ahora con esta subvención vamos a poder pagar a expertos que se han reclutado. Creo que no tiene límite. Podemos llegar a los cientos de miles de empresarios que estén interesados”, planteó al destacar la ventaja de las videoconferencias que pueden aprovecharse en directo o posteriormente.

“Es libre de costo. Las conferencias van a ser de una a tres horas a través de Zoom”, abundó la exmandataria.

Adelantó que si el riesgo de contagio con el coronavirus se contuviera en los próximos meses con la llegada de una vacuna o tratamiento, estarían listos para complementar con sesiones presenciales, como las que se apresta a continuar el Centro para Puerto Rico y el CEM en sus demás programas, tomando todas las medidas de seguridad y salubridad necesarias.

“Esta pandemia le ha dado muy fuerte a las personas de menos recursos y me preocupa mucho, porque hay tantos otros temas, a veces se nos olvida los que se nos quedaron atrás”, reflexionó sobre la importancia de prestar atención a la supervivencia de las pymes por entender que son “la base de nuestra economía”.

Ocho áreas medulares

El programa se concentrará en cubrir ocho áreas medulares, que incluyen cómo lograr acceso a capital, préstamos y subvenciones federales, así como el manejo de los efectos del COVID-19 en la cadena de suministros, mencionó Calderón.

En el área laboral, tocarán cómo implementar políticas adecuadas de trabajo remoto y se estudiarán los derechos y responsabilidades del patrono y de los empleados en ese modelo.

En cuanto a las relaciones entre clientes y negocios, se ofrecerán charlas sobre cómo tener canales de servicio efectivos, aún a distancia, y sobre cómo ejecutar la transición hacia las ventas digitales, usando plataformas disponibles como Shopify y las redes sociales.

También se abordarán los riesgos cibernéticos y su mitigación; las alternativas cuando no se pueden hacer viajes de mercadeo o a eventos que de ordinario son vitales para la operación de algunos negocios; y qué prácticas comerciales implementar para reducir los efectos en las finanzas del negocio cuando hay pérdida de ingresos por emergencias como la pandemia y otros desastres.

Cómo participar

Aunque el programa ya comenzó, continúa recibiendo solicitudes, que se pueden gestionar llamando al (787) 805-4500 o escribiendo un email a [email protected].

Las iniciativas de apoyo empresarial de la Fundación llevan activas 10 años. En ese periodo, Calderón informó que se han graduado más de 7,000 emprendedores y emprendedoras, ya que el CEM se concentra en el servicio directo a mujeres.