La compañía local de tecnología Evertec contribuyó con el esfuerzo a través de su plataforma ATH Móvil bajo la cual se recolectaron unos $50,000 en donaciones para los pequeños y medianos comercios en los cascos urbanos de Ponce y Guánica. (Suministrada)

Unos 22 empresarios afectados por los terremotos en el área sur recibieron cerca de $80,000 en capital y mentoría para impulsar sus negocios en una iniciativa organizada por Foundation for Puerto Rico (FPR) y otras entidades.

Como parte de las iniciativas que estableció FPR para apoyar a los empresarios de la zona sur del País, la organización reactivó el Small Business Support Program (SBSP) a través del fondo de emergencia Puerto Rico Earthquake Relief Fund, para impactar negocios en los municipios de Ponce y Guánica, mediante ayuda económica y asistencia técnica especializada.

La iniciativa, que se puso en marcha a tan solo dos semanas del terremoto del pasado mes de enero, logró recaudar los fondos mediante donaciones a través de la página web de FPR y donativos de diversas empresas privadas. La compañía local de tecnología Evertec abrió la reactivación del fondo con la aportación de $50,000, seguido por aportaciones de otras empresas y cientos de personas que donaron a través de ATH Móvil con el interés de que sus donativos estuvieran disponibles al instante.

“En Puerto Rico, las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía local y emplean a más del 80% de todos los trabajadores del sector privado. Es importante actuar rápido para llevar ayudas al sector empresarial tras un desastre natural, como lo hicimos tras María. La región del sur ha tenido grandes retos luego de los terremotos, agravados ahora por la pandemia. Esto nos llevó a reactivar este exitoso programa, en esta ocasión dirigido a los empresarios del área sur”, expresó Annie Mayol, presidenta y COO de FPR.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) establece que aproximadamente entre el 40% y el 60% de las pequeñas empresas nunca vuelven a abrir después de un desastre, y otro 25% fracasa en un año. Ante estas estadísticas, FPR creó el SBSP tras el paso del huracán María en 2017, para ayudar a los propietarios de negocios existentes a permanecer abiertos, retener empleos y optimizar sus negocios a través de asistencia técnica individualizada y alivio económico inmediato.

Apoyo e Impulso a Negocios en la Región Sur

Los negocios impactados provienen de industrias variadas del área sur, que incluyen restaurantes, tiendas al detal y supermercados, entre otros, específicamente del casco urbano de Ponce y el Malecón de Guánica. Estos han recibido subvenciones económicas de entre $1,000 y $7,500 para que puedan cubrir

las necesidades de acceso a capital a corto plazo o ayudarlos a mejorar la capacidad de recuperación de sus instalaciones en respuesta a desastres naturales.

Las donaciones en efectivo se desembolsaron en dos pagos. El último pago se realizó luego de que sus dueños finalizaran el componente de apoyo técnico, que ofrece como parte del programa el Centro para Emprendedores, organización sin fines de lucro enfocada en proveer servicios a negocios nuevos y existentes en las áreas de planificación, investigación y mercadeo.

“Las alianzas tienen un efecto multiplicador en el desarrollo de programas para beneficio de nuestras comunidades y nos enorgullece habernos aliado a Foundation for Puerto Rico para fomentar el empresarismo. Junto a ellos, hemos podido aportar al crecimiento de nuestros empresarios, quienes son zapata económica del país, en especial, respaldando los esfuerzos de recuperación de los pequeños negocios en la región sur que necesitan gran apoyo”, informó Alexandra López-Soler, vicepresidente senior de Mercadeo y Comunicaciones de Evertec.

“Gracias a donantes como Evertec, a dos semanas del terremoto pudimos reactivar nuestro programa de ayudas para impactar la región de la manera más ágil posible. Los primeros cheques se entregaron en el mes de marzo, una semana antes de que se anunciara el “lockdown”. A raíz del cierre, nos movimos rápidamente junto al Centro para Emprendedores, para que se lograra otorgar la capacitación técnica a los empresarios de manera virtual y garantizar que la ayuda continuara llegando. Hoy, más que nunca, los empresarios nos necesitan”, añadió Mayol.

Los esfuerzos de recuperación se enfocaron en el casco urbano de Ponce y el malecón de Guánica para impactar áreas donde el turismo tiene un alto impacto en la economía local, teniendo un efecto cascada al agregar fondos dentro de un área geográfica específica.