Los pequeños y medianos comercios afectados por el terremoto, pueden llenar la encuesta de daños sin costo alguno en levantatunegociopr.com. (Gerald López Cepero)

Organizaciones sin fines de lucro que crearon programas de ayuda a comerciantes después del huracán María ya están activas con iniciativas de recaudación de fondos y recopilación de datos de qué necesita la comunidad empresarial en los municipios impactados por los terremotos.

El primer llamado a la acción es llenar la encuesta de daños y necesidades disponible en LevantaTuNegocioPR.com, afirmaron Alma Frontera, de Foundation for Puerto Rico, y Dennise Rodríguez, directora de Colmena66, programa adscrito al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Según explicó Rodríguez, este formulario “identificará las necesidades para compartirlas con las organizaciones que proveerán ayudas a negocios”.

El mecanismo, recordó Frontera, armó a Foundation y a otras entidades con los datos que necesitaban para solicitar donaciones a individuos y fundaciones fuera de Puerto Rico, como ya lo están haciendo en esta ocasión.

“Aspiramos a levantar fondos suficientes para reactivar nuestro ‘Small Business Cash Grant’, que fue exitoso después de María porque pudimos asistir a los negocios con ayuda casi inmediata”, destacó Frontera sobre las subvenciones en efectivo que a muchas pymes les permitieron comprar inventario o hacerse de un generador para poder reabrir. Por su parte, Rodríguez explicó que el ecosistema se ha unido para que las pymes no se queden al descubierto en esa primera fase de respuesta, dado que reconocen que ya hay encaminado un “gran esfuerzo a nivel isla para atender las necesidades inmediatas de la población afectada por la actividad sísmica”.

Para las personas que quieran apoyar a negocios con préstamos sin interés pueden usar la plataforma KIVA a través de la organización Causa Local, indicó Frontera.

Otras organizaciones con récord probado que ya están recaudando fondos de donantes fuera de Puerto Rico son ConPRmetidos, Friends of Puerto Rico, Hispanic Federation y Priester Foundation.


💬Ver 0 comentarios