Un Boeing 737 de Ethiopian Airlines que despego desde Adis Abeba con destino a Nairobi, en Kenia, cayo a los pocos minutos de despegar. No hubo sobrevivientes.

Contrario a la determinación de algunos países y aerolíneas de suspender el uso de la aeronave Boeing 737 Max 8 por motivos de seguridad después de que murieran 157 personas a bordo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en Etiopía, cuatro compañías de transporte aéreo con presencia en Puerto Rico informaron que continuarán utilizando el avión.

American Airlines, Southwest AirlinesUnited Airlines (la cual solo cuenta con el modelo Max 9) y WestJet a través de declaraciones escritas confirmaron a El Nuevo Día que confían en estos modelos a pesar de que en menos de seis meses se han reportado dos accidentes fatales con este modelo de avión.

Air Europa y Copa Airlines también operan estos modelos en Puerto Rico, pero por el momento no han confirmado si seguirán utilizando el avión.

Una tragedia similar relacionada con el modelo Boeing 737 Max 8 de la aerolínea AirLion se reportó el 28 de octubre de 2018 con 188 personas a bordo, en donde el avión se estrelló 13 minutos después de despegar del aeropuerto Yakarta en la isla de Java, en Indonesia.

“American Airlines extiende sus condolencias alas familias y amigos de quienes viajan a bordo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines. En este momento, no hay datos sobre la causa del accidente, que no sean informes de noticias. Nuestros equipos de vuelo supervisarán de cerca la investigación en Etiopía, que es nuestro protocolo estándar para cualquier accidente de aviación”, comunicó American Airlines a través de declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

El 28 de septiembre de 2017, según el portal oficial de Boeing 737, American Airlines recibió su primer avión 737 Max, representando la primera orden de 100 aviones. 

American Airlines destacó que trabajará junto a la Asociación de Aliados de Pilotos (APA, en inglés) y la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales (APFA, en inglés) en el monitoreo de la investigación para conocer por qué el avión Boeing 737 Max 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrelló.  

“Tenemos plena confianza en la aeronave y en los miembros de nuestra tripulación, que son los mejores y más experimentados en la industria”, añadió American Airlines.

En efecto, la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes a cargo de la fabricación del Boeing 737 es el mayor exportador de manufactura de los Estados Unidos, tiene presencia en más de 150 países.

Los productos y servicios de Boeing incluyen aviones comerciales y militares, satélites, armas, sistemas electrónicos y de defensa, entre otros.

Por su parte, la aerolínea estadounidense Southwest opera una flota de 34 aviones Boeing 737 Max 8, y tampoco tienen previsto cambios en sus operaciones comerciales, aseguraron a través de declaraciones escritas.

“Como Southwest opera una flota de 34 aviones Boeing 737 Max 8, hemos estado en contacto con Boeing y continuaremos pendiente a la investigación. Seguimos confiando en la seguridad y la aeronavegabilidad de nuestra flota de más de 750 aviones Boeing”, expresó el portavoz de la empresa Chris Mainz.

Southwest ordenó el 29 de agosto de 2017 un total de 240 aviones Max, según el sitio oficial de Boeing.

Ante el accidente fatal, un grupo de técnicos de Boeing viajará al lugar del accidente para brindar asistencia bajo la dirección de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos.

Mientras, la portavoz de United Airlines, Rachael Rivas, confirmó que actualmente la aerolínea tiene en su flota 14 aviones Max 9, y no Max 8 o Max 10.

“Estamos profundamentetristes por la tragedia de nuestro socio de Star Alliance, Ethiopian Airlines. Hemos dejado claro que el avión Boeing 737 Max es seguro y que nuestros pilotos están debidamente capacitados para volar el avión Max de forma segura”, comunicó Rivas.

Por otro lado, WestJet adquirió el 29 de septiembre de 2017 su primera flota de 50 aviones de 737 Max, entre estos tiene 13 aviones Max 8, y a través de su portavoz, Morgan Bell, se mostraron confiados de las aeronaves.

“Estamos monitoreando la situación de cerca y no especularemos sobre la causa del incidente. WestJet sigue confiando en la seguridad de nuestra flota Boeing 737, incluyendo nuestros 13 aviones Max 8, introducidos por primera vez en 2017. Hemos volado cinco variantes diferentes del Boeing 737 desde el 1996, y la flota actualmente opera aproximadamente 450 salidas diarias seguras de B737”, dijo Bell.

Las autoridades de aviación en China, Indonesia y Etiopía ordenaron a las aerolíneas a no utilizar sus aviones Boeing 737 Max 8 después del incidente aéreo, del cual se desconocen las causas. Una decisión similar la tomó aerolínea marroquí Royal Air Maro y la Cayman Airways.

Entre las víctimas fatales a bordo del avión más utilizado en la actualidad para vuelos comerciales había personas de Canadá, Etiopía, Estados Unidos, China, Italia, Francia, Gran Bretaña, Egipto, Alemania, India y Eslovaquia. De hecho, un grupo de 19 personas de la Organización de las Naciones Unidas perdieron la vida. 


💬Ver 0 comentarios