Algunas de las propiedades adquiridas. (Fotocaptura PRISM)

Taconic Capital Advisors y Monarch Alternative Capital adquirieron unos 2.2 millones de pies cuadrados de espacio industrial y de logística en Puerto Rico, sentando las bases para una nueva empresa de administración de este tipo de propiedades en la isla, informaron este jueves ambas firmas de inversiones.

Tanto Taconic como Monarch poseen bonos del gobierno de Puerto Rico sujetos al proceso de bancarrota bajo la ley federal Promesa.

La adquisición de los almacenes industriales en Puerto Nuevo, Hato Tejas, La Cerámica y Sabana Gardens, en Carolina, y Victoria, en Cataño, ha sentado las bases para la creación de Puerto Rico Industrial Solutions and Management ("PRISM"), iniciativa que estará a cargo de Ryan Christiansen y Héctor del Río Jr., como principal oficial ejecutivo y principal oficial de Operaciones, respectivamente, se informó.

De acuerdo con el parte de prensa, la compraventa y los gastos subsiguientes de tales inmuebles se agregaría al valor bruto de tales activos y que rondaría unos $200 millones.

“Estos almacenes comprenden una porción crítica de la infraestructura de logística para muchas de las compañías más importantes de Puerto Rico y esperamos desempeñar nuestra misión de proveer activos remodelados y servicio excepcional a nuestros inquilinos”, indicó Christiansen en declaraciones escritas.

“Monarch tiene una larga historia invirtiendo en bienes raíces y otros activos en Puerto Rico y la formación de la plataforma PRISM es una continuación al compromiso firme, y la convicción en la recuperación económica de Puerto Rico”, indicó en declaraciones escritas, Adam Sklar, director gerencial de Monarch.

Por su parte, Eric Sitman, director para Taconic, manifestó que la inversión de la firma en PRISM es “un testamento” a la confianza en la recuperación de la isla luego del huracán María.

No se informó a cuánto ascendió la transacción ni la parte vendedora de tales inmuebles.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, catalogó la transacción como una muestra de que Puerto Rico “está abierto para hacer negocios”.

La creación de PRISM surge al tiempo en que la Aafaf ha lanzado una Solicitud de Propuestas (RFP, en inglés) para reclutar un administrador para las propiedades industriales de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés). Esto, luego de que Pridco llegara a un entendido con Golden Tree Asset Management para renegociar los bonos de la corporación pública. Como parte de ese acuerdo, la administración de los inmuebles de Pridco, cuyos ingresos son la fuente de repago de bonos vigentes, sería privatizada.

Sin embargo, estas propiedades no pertenecen a Pridco.

Dicho proceso de RFP está en curso y aguarda por las propuestas de empresas especializadas en manejo de inmuebles comerciales e industriales en o antes del próximo 31 de agosto.

"La transacción dada a conocer hoy es un reflejo del optimismo en las perspectivas económicas de Puerto Rico y no está relacionada con la oportunidad de administrar las propiedades industriales de la Compañía de Fomento Industrial. Tanto PRISM como sus inversionistas anticipan continuar aportando al crecimiento económico de la Isla", sostuvo Christiansen.


💬Ver 0 comentarios