(semisquare-x3)
Eddaliz Berríos, consultora senior de AON. (Suministrada)

Una empresa que aspire a convertirse en un mejor patrono, no necesariamente tiene que tener una gran campaña de publicidad, productos únicos o salarios altísimos; lo que sí es imprescindible es que tenga líderes.

Así lo afirmó Eddaliz Berríos, consultora senior de Aon, al dar a conocer los resultados del estudio Mejores Patronos 2018 a ejecutivos de decenas de compañías que se dieron cita en un hotel de San Juan. “El diferenciador de los Mejores Patronos es el liderazgo. Podemos tener la mejor marca o el mejor producto, pero si no tienen los líderes adecuados pueden sucumbir en el mercado”.

Y es que el líder, según la consultora, “es el conductor de toda la experiencia de trabajo, es el que ata a la gente y compromete a los empleados con la organización”. Estos ocupan distintos puestos en las empresas, y generalmente se distinguen porque son empáticos con el personal.

Pese a que los robots y la tecnología desempeñan hoy muchas de las tareas que hacían los empleados, todavía las empresas necesitan gente, aseveró Berríos. Y es con la gente con quien los líderes interactúan y se compenetran. “Los líderes tienen que estar con su gente, y el que no logre esa empatía tendrá problemas… es el que sonríe, saluda, habla con su gente. Vemos eso con bastante frecuencia de empleados que se quedan en la empresa por su líder”, aseveró la experta.

Este año, 31 empresas resultaron seleccionadas como Mejores Patronos de casi un centenar de participantes. Muchas de ellas han revalidado año tras año, y hay algunas que han formado parte de la prestigiosa lista en siete ocasiones.

Al explicar qué diferencia a los Mejores Patronos, la consultora señaló, entre otros factores, el nivel de compromiso de los empleados. Indicó que la puntuación de compromiso del personal de los Mejores Patronos es 87%, lo que representa 19 puntos más alto que el personal de otras compañías. Ese compromiso con su patrono es lo que hace que, aún en situaciones difíciles, el personal se enrolle las mangas y dé la milla extra para cumplir con las metas del negocio.

De hecho, el estudio arrojó que el 64% de los Mejores Patronos logró aumentar las ventas o ingresos en el año 2017 en comparación con el 2016; y de esos, un 40% registró aumentos de más de 10%. Este dato es particularmente relevante, ya que en el 2017 fue que el huracán María azotó la isla, y aún así estas empresas lograron sobreponerse e incrementar sus ventas.

Asimismo, el 77% logró alcanzar sus objetivos financieros. Esto significa que el nivel de compromiso del personal se traduce en relaciones de negocio.

Para muchas empresas, el cliente es primero; pero para los líderes comprometidos que pertenecen a los Mejores Patronos, su activo más valioso es el empleado. Berríos citó al magnate inglés Richard Branson, fundador de Virgin Group, quien afirma que primero es el empleado, y luego los clientes, ya que el empleado es quien se encargará de atender a los clientes y transmitirá consu comportamiento cuán a gusto está de ser parte de la empresa.

A juzgar por los resultados del estudio de Aon, esa filosofía genera grandes resultados, pues nueve de cada 10 empleados de los Mejores Patronos habla positivamente de su compañía, versus solo el 80% en otras compañías. Y ocho de cada 10 de los que laboran con Mejores Patronos permanecen en sus empresas por más tiempo y contribuyen con su mejor esfuerzo para que la empresa tenga éxito. Mientras, en otras compañías es apenas el 60%.

Incluso, al evaluar el compromiso del personal según las generaciones, se encontró que los Mejores Patronos exhiben niveles más altos en todas las categorías -las diferencias van desde 12 hasta 20 puntos por encima- en comparación con las otras.

Percepción sobre la alta gerencia

Otro dato del estudio es que la comunicación de la alta gerencia con su plantilla es más constante en el caso de los Mejores Patronos. Esta se comunica, por lo menos, siete veces al año, algo que no necesariamente ocurre con esa frecuencia en las otras empresas. Los medios más utilizados por el presidente o por la persona de más alto rango en Puerto Rico son reuniones generales o presentaciones cara a cara con su gente, y a través de los medios electrónicos.

Nueve de cada 10 empleados de los Mejores Patronos percibe que la alta gerencia ofrece una dirección clara hacia el futuro; en otras empresas esa percepción es menor, solo siete de 10.

De igual forma, ocho de cada 10 siente que la alta gerencia les llena de entusiasmo por el futuro, las trata como el activo más valioso y se comunica abierta y honestamente. En el resto de las empresas, apenas el 60% piensa así.

Otros datos

El 100% de los Mejores Patronos tiene algún programa formal de reconocimiento para empleados o grupos, versus el 71% en otras compañías. Además, el 100% cuenta con estrategias de atracción y retención, entre ellas: aumentos de salario frecuentes, arreglos de trabajo flexible y bono de contratación.


💬Ver 0 comentarios