Ángel Matos (GFR Media)

La organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico sometió ayer una respuesta a la moción del representante Ángel Matos con respecto a la exclusión de información en documentos que se habían presentado previamente.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y le aseguramos al pueblo de Puerto Rico que hemos publicado abiertamente y compartido con la Legislatura contratos de terceros, estados financieros auditados y otros documentos más allá de lo que exige la ley”, declaró la entidad mediante comunicado de prensa.

Respondió así a la acción de Matos, representante por Carolina y portavoz de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), quien el pasado martes radicó un recurso en el Tribunal de San Juan para encontrar en desacato a los directivos de Discover Puerto Rico, bajo el argumento de que esta no acató la orden dictada por el tribunal el pasado 8 de noviembre, que ordenaba la entrega inmediata de todos los contratos, salarios y documentos sobre el gasto de esta organización. Como parte del recurso radicado se están solicitando multas y gastos de honorarios.

“Han incumplido con la orden valiéndose de un esquema de entregas parciales y tachando información vinculada al gasto y despilfarro de fondos públicos”, alegó el representante la semana pasada.

Al respecto, la entidad expresó hoy que “en nuestra respuesta a la corte, explicamos que las exclusiones en los contratos incluían información como direcciones personales, información bancaria, y otra información privativa, que, de compartir públicamente, tiene el potencial de comprometer nuestra posición al negociar con proveedores o competir con otros DMO en el Caribe. Algunos de los documentos solicitados por el representante Matos son de proveedores con los que no tenemos contrato, pero que utilizamos sus servicios a base de proyectos”.

“Discover Puerto Rico le da la bienvenida al diálogo abierto entre todas las partes interesadas y espera la oportunidad de poder ofrecer la información adicional necesaria, antes de que se hagan suposiciones o que la información se interprete erróneamente. El DMO está dispuesto a discutir estos asuntos con el representante Matos y aclarar cualquier pregunta”, expresó la entidad en su comunicado.

El DMO entregó al representante documentos sobre contratos, salarios y gastos luego de que la jueza Lauracelis Roques Arroyo le ordenara así hacerlo, tras determinar que Discover Puerto Rico es una entidad gubernamental para fines del derecho constitucional de acceso a información pública, por lo que los documentos de la entidad son públicos.

Discover Puerto Rico, cuya labor es promover a la isla como destino para atraer a turistas del exterior, es una entidad sin fines de lucro creada por ley. Tiene un presupuesto de $25 millones provenientes del impuesto sobre el canon por habitación de hotel (“room tax”), que recauda la Compañía de Turismo de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios